Violencia en contra de candidatos superó cifras del 2018, pero no arriesga comicios: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),Lorenzo Córdova, aseguró que la violencia en contra de candidatossuperó ya las cifras del 2018 y se manifestó preocupado.

Aunque, aclaró, hasta el momento, el INE estima que podrá instalar todas las casillas que tiene previstas para el próximo 6 de junio, por lo que se mantiene en contacto con autoridades de seguridad.

“El número de candidatas, de aspirantes, de candidatos, precandidatos o precandidatos que han sido víctimas de la violencia es una cifra alarmante, hay un registrado de 24 aspirantes a algún  cargo o a alguna candidatura que han sido víctimas de la violencia, rebasamos ya la cifras de 2018 y esto sin duda es preocupante. Hoy ninguna de las casillas que tenemos planeadas instalar, esas más de 163 mil, alrededor de 163 mil casillas está en riesgo de instalarse por el tema de la inseguridad, lamentablemente esto es un fenómeno que cambia día a día y que nos ha llevado a tener que mantener relaciones muy estrechas con la instancias de Seguridad federales y locales pero son ellas los responsables de generar las condiciones de paz pública, no el INE, no los órganos electorales y dependemos de que esto siga ocurriendo en los días por venir”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El presidente del INE manifestó también su preocupación y rechazo a los discursos de intolerancia y polarización qué hay en México previo a la jornada electoral.

Son inaceptables y peligrosas para la democracia, advirtió.

“Expresiones como que el INE debe ser exterminado o bien que cuando alguien está en contra de decisiones de la autoridad electoral amenace  con ir a visitar nuestros domicilios o amenace con correr de nuestros cargos a quienes tenemos una responsabilidad o que se yo, este tipo de discursos deben preocuparnos. Las amenazas, los amagos no van a amedrentar a este órgano electoral”, refirió el presidente del INE.

En el marco de un convenio con la Canacintra para incentivar el voto rumbo al 6 de junio, Lorenzo Córdova aclaró que no se permitirá acceso a las casillas sin cubre boca, pero a la entrada se proporcionará este insumo a quien no lo lleve.

“El día de la elección, nadie va a poder entrar, sin importar quién sea, nadie va a poder entrar a las casillas sin portar el cubre bocas. Sabemos qué hay machos sanitarios, sabemos qué hay legisladores que se sienten amordazados sin usan el cubrebocas, hemos tenido convivencia con algunos de ellos en las sesiones de consejo general y los hemos tenido que dejar solos”, concluyó Córdova.

La clave es cuidarnos para cuidar a los demás, afirmó y dio a conocer que el INE ha invertido 350 millones de pesos en insumos para prevenir contagios en la jornada electoral.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: