Viruela del Mono en México: contagios van a la alza; OPS reportó 48 casos en territorio nacional

México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que hasta el cierre del lunes 18 de julio, en México hay un registro de 48 casos confirmados de viruela símica, también conocida como viruela del mono, lo que representa un incremento de 13 casos con relación al lunes de la semana pasada, por lo que se podría de hablar de un incremento cercano al 40% en contagios.

De acuerdo con lo revelado, alrededor del 94% de los casos se presentaron en hombres y, de estos, el 60% son personas que viven con VIH/SIDA (virus de inmunodeficiencia humana / síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Las entidades afectadas por la presencia del virus son Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

Para ampliar la información sobre la presencia de la viruela del mono en México, la OPS especificó que esta enfermedad no ha dejado ni un solo muerto. Además, mencionó que el grupo de edad más susceptible es el de 30 a 49 años; sin embargo, la Organización señaló que sí existen datos alarmantes en relación a los casos registrados.

La SSa continúa atendiendo esta nueva enfermedad (Foto: Cuartoscuro)La SSa continúa atendiendo esta nueva enfermedad (Foto: Cuartoscuro)

Esto porque los casos registrados en México ya empezaron a ser contagios comunitarios, es decir, sin antecedentes de viajes, por lo que se le sugirió al gobierno nacional que se descentralicen las técnicas de diagnóstico para estudiar de manera más amplia la transmisión de la viruela del mono.

Al respecto, cabe recordar que la administración federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encarga de la vigilancia de la transmisión a través de la red de laboratorios coordinada por el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), misma que actualiza su base de datos y la difunde a nivel global.

Cabe destacar que la viruela de mono recientemente acaba de llegar a Quintana Roo, esto por que la Secretaría de Salud (SSa) informó este lunes el primer caso de esta enfermedad en el estado costero. Al respecto, se reportó que la persona infectada se trata de alguien del sexo masculino y que es mayor de edad, quien se encuentra estable y en aislamiento; sin embargo, no se detalló su edad ni la forma de transmisión de la que se sospecha.

Se explicó que el lunes 11, el hombre solicitó atención médica luego de que presentara múltiples síntomas relacionados a la viruela símica, como lesión de piel (exantema), dolor de cabeza (cefalea), dolor muscular (mialgias) y febrícula.

La viruela del mono registra más de 11 mil casos en todo el mundo (Foto: OMS)La viruela del mono registra más de 11 mil casos en todo el mundo (Foto: OMS)

Motivo por el cual las autoridades sanitarias atendieron el protocolo de actuación correspondiente y fue puesto en aislamiento. Posteriormente se enviaron varias muestras al Indre, el cual confirmó que, en efecto, se trataba del primer caso de la viruela del mono en Quintana Roo.

Aunque ya llegó el primer caso a Quintana Roo, la mayoría de los casos se concentran en Jalisco y la capital nacional, de hecho, el primer paciente de viruela símica que se reportó en México fue el 28 de mayo y, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se trataba de una persona de 50 años que residía en Nueva York y viajó a la CDMX.

Alrededor del mundo, los diversos institutos sanitarios han confirmado más de 11 mil casos con una alta incidencia en Europa, esto porque el viejo continente alberga el 80% de los casos, seguida de América con el 18% y al final, con el 2%, se encuentra África. De tal modo que las autoridades sanitarias instan a la población, particularmente a la viajera, que esté al pendiente de los síntomas que pueda atraer esta enfermedad, esto en virtud de detectar a tiempo los casos y poder actuar en consecuencia.

Con imágenes e información de Infobae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: