¿Voto por voto? Mexicanos creen que Trump no respetará el resultado si pierde

En México predomina la creencia de que el presidente Donald Trump podría no aceptar resultados electorales que le resulten desfavorables en las elecciones para presidente. De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de EL FINANCIERO, el 20 por ciento de los mexicanos opina que Trump sí aceptará los resultados, aunque pierda, pero el 71 por ciento expresa sus dudas. De ellos, el 32 por ciento cree que Trump aceptaría los resultados electorales sólo en caso de ganar, mientras que el 39 por ciento simplemente afirma que el presidente no aceptará los resultados.

Dudan encuestados que Donald Trump acepte resultados si pierde elecciones en EU

La encuesta se hizo el 24 de octubre, y refleja el sentir de los mexicanos respecto a la contienda que finalmente tendrá su día de elecciones este martes 3 de noviembre, con una buena parte del electorado habiendo ya emitido su voto de manera temprana y una buena proporción por vía del correo.

Según el estudio, el interés en las elecciones en el vecino país aumentó de 40 a 53 por ciento en las últimas dos semanas de octubre, y el 45 por ciento de los entrevistados cree que Joe Biden será el ganador de los comicios, frente al 20 por ciento que cree que Trump será reelecto.

Ciudadanos creen que Joe Biden ganará comicios en EU

Aumenta interés en elecciones en EU

Al preguntar quién prefieren que gane, Biden atrajo el 51 por ciento de las respuestas, mientras que Trump captó el 15 por ciento. La mayoría de los mexicanos está con el demócrata.

Mayoría de mexicanos prefiere a Biden de presidente en EU

Al desagregar estos resultados por subgrupos, la preferencia por Biden es más alta entre simpatizantes de partidos de oposición, con 84 por ciento, seguidos por los morenistas, con 56 por ciento y un poco menos por los apartidistas, con 41 por ciento. Todos, sin embargo, prefieren en mayor proporción a Biden sobre Trump, aunque el presidente tiene un poco más apoyo entre los morenistas. La preferencia por Biden también es mucho más notable entre los entrevistados que dicen tener familiares que viven en Estados Unidos, entre quienes alcanza 73 por ciento, mientras que esa preferencia baja a 44 por ciento entre aquellos que no tienen vínculos familiares en el vecino país.

El estudio también revela que la preferencia por Biden aumenta conforme el nivel de escolaridad de los entrevistados es mayor: 45 por ciento entre los de escolaridad básica, 57 por ciento entre los de educación media y 62 por ciento entre los de educación universitaria prefieren a Biden.

No obstante, al demócrata lo conocen mucho menos que a Trump, según el sondeo, pero Biden cuenta con una mejor imagen que su adversario republicano. El 38 por ciento opina favorablemente de Biden, frente a un 13 por ciento desfavorable. En contraste, sólo 8 por ciento opina bien o muy bien de Trump, mientras que el 75 por ciento, tres cuartas partes de los entrevistados, opina mal o muy mal de él.

Biden cuanta con mejor imagen ante encuestados

De acuerdo con la encuesta, la creencia de que Trump no respetará los resultados del martes es muy extensa, pero también se observa una amplia duda acerca de la integridad de estas elecciones: al preguntar si consideran que las elecciones en Estados Unidos son limpias o fraudulentas, el 43 por ciento dijo limpias, y el 37 por ciento fraudulentas. Es probable que esta creencia refleje los cuestionamientos sobre la integridad electoral que se han vertido desde hace cuatro años, así como los señalamientos recurrentes del propio Trump relativos a un posible fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: