Y ahora es Mario Delgado quien visita Sinaloa…

Agenda Política

Y ahora es Mario Delgado

quien visita Sinaloa; dará

respuesta a señalamientos

del líder priista “Alito Moreno”

 

= Conferencia de prensa, por la mañana, aquí en Culiacán

= Mario Zamora se declara listo para el primer debate

= Rocha Moya promete resurgimiento de la pesca

= Que ya está en segundo lugar, presume Sergio Torres

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

De presidente a presidente, Mario Delgado, el dirigente nacional de MoReNa, dará hoy respuesta a la persistente invitación de Alejandro Moreno al candidato Rubén Rocha Moya a debatir públicamente frente a Mario Zamora Gastelum, sobre los temas inherentes al bienestar, al desarrollo económico, a la seguridad y a la educación de los sinaloenses.

Y no se trata precisamente de los debates que organizará el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa porque esos son obligatorios sino algunos otros adicionales exclusivamente con Rocha Moya y Zamora Gastelum frente a frente, con la mirada de unos clavada en los ojos del otro.

Ya Rocha Moya hizo pública su respuesta: solo a los oficiales. No más.

Y con esto, de algún modo, Rubén Rocha se apega al viejo criterio en el sentido de que por ser él quien encabeza las encuestas, tiene que esmerar cuidados y precauciones, ante el riesgo de convertirse en el “negro de la feria” y de recibir una verdadera andanada de parte del resto de sus contrincantes, aunque algunos de ellos, desde otros puntos de vista, sean también simpatizantes de la Cuarta Transformación.

Bajo esta circunstancia, “Alito Moreno”, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue particularmente insistente en su demanda, la que elevó a calidad de reto, con su frase de “tenemos un gallo bien puesto” y listo, supongo, para ser lanzado al redondel.

Al respecto ¿Qué dirá el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional a nivel país?

Lo sabremos hoy.

Habrá conferencia de prensa, a partir de las 8. 30 horas, en uno de los salones de lo que por muchos años fue el hotel Ejecutivo. Y otras actividades -algunas de ellas de carácter privado – en el resto del día.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Desde la comunidad de “Chinitos”, municipio de Angostura -a donde llegó como parte de una rodada en bicicleta-, horas después del último evento encabezado por Alejandro Moreno, Mario Zamora Gastelum se declaró estar listo ya para el primer debate organizado por el IEES (el jueves 22 de abril), sin descartar la posibilidad de algunos otros, exclusivamente contra Rubén Rocha Moya.

Hacia ese debate -en el auditorio “Lince” de la Universidad Autónoma de Occidente- ya solo falta una semana, de tal modo que los señores candidatos, especialmente quienes lo tomarán con la seriedad que el caso amerita, deben estar ya en pleno proceso de preparación.

Y es que, de hecho, esta clase de eventos (con todos sus inconvenientes por el elevado número de participantes) configuran la parte más importante de toda campaña política. Tanto así que la historia marca con claridad como un debate ha modificado las tendencias electorales o bien como ha confirmado una candidatura de inicio ganadora.

Es aquí, precisamente, donde entra en juego la capacidad, la habilidad y la astucia de los participantes: para proponer, para atacar y en suma para sacar el mayor provecho de la situación, así proceda de una eventual adversidad.

Pues Mario Zamora ya está listo. Dice.

Un Mario Zamora que si a “Chinitos” arribó en bicicleta, a La Reforma lo hizo a bordo de una panga, en compañía de pescadores y líderes cooperativistas, entre ellos el emblemático Cuauhtémoc Castro Real, quien le garantizó el respaldo del gremio desde Teacapán hasta Bacorehuis, con la esperanza e ilusión de que, con Zamora, termine por fin la ancestral maldición sobre el sector pesquero de la entidad.

¿Qué os parece?

-0-

Por cierto.

Rubén Rocha Moya, el candidato de la alianza MoReNa-PAS, también estuvo en La Reforma, emblemático campo pesquero del centro-norte de la entidad, al que prometió convertir en un puerto de cabotaje (como Altata) para agregar el sector turístico a la economía de la zona, centrada exclusivamente en la actividad pesquera.

Admitió el candidato las carencias, las limitaciones y el olvido en el que viven esta clase de comunidades, a las que rescatará con los apoyos que sean necesarios para la recuperación del “boom” del cual algún día pudieron presumir.

El tema pesquero – que si usted no lo ha notado ha sido uno de los más recurrentes en lo que va de las campañas – también fue abordado por Rocha Moya en el municipio de El Fuerte, aunque ahora enfocado a quienes desempeñan la actividad en las presas del Estado. A ellos, a los que explotan 27 mil hectáreas en espejos de agua, ofreció subsidios a los combustibles y un programa de motores marinos, que les permitirá un incremento notable en la captura de las especies de las presas.

También se dejó ver por Pericos, sindicatura de Mocorito, donde se comprometió a la construcción de la carretera Rancho Viejo-“La Costera”, así como la edificación de una clínica dotada de camas y quirófano, para la atención primaria de aquellos pacientes que, por razones de salud, tengan que ser trasladados a hospitales de jerarquía mayor.

Rocha no tocó, para nada, el reto lanzado por “Alito Moreno” un día antes, reforzado, a su vez, por Mario Zamora.

Le deja toda la cancha a Mario Delgado.

Y hace bien.

-0-

Mientras.

Según una encuesta en su poder, Sergio Torres ya desbancó a Mario Zamora del segundo lugar de las preferencias electorales y se ha acercado ya a solo unos puntos de distancia de Rubén Rocha Moya. Esto “engalló” aún más al candidato de Movimiento Ciudadano, quien se atrevió, incluso, a pronosticar su victoria el domingo 06 de junio venidero.

Torres Félix lo explica así: “los partidos políticos ya pasaron a segundo término -definición que probablemente no guste mucho a Dante Delgado-; la gente lo que ve ahora es el perfil del candidato; su experiencia, su calidad humana y su capacidad, particularmente”.

Sergio asegura tener todas esas virtudes y algunas cualidades adicionales, las suficientes como para gritar a voz en cuello:

-¡Vamos a ganar…!

¿Será?

-0-

Por otro lado.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa -que ahora dirige la doctora Lydia María Lopez Barraza – tuvo ayer como invitado especial a Marcos Barrón, fundador, socio y director del bufete “Barrón Barrón y Asociados de Negocios”, como distinguido participante del programa “COBAES Talks, Thinking out of the box”.

Barrón compartió sus experiencias, vía zoom, con un importante numero de jóvenes bachilleres, ante quienes compartió su definición de emprendimiento: “identificar que solución podemos heredar a la sociedad”.

-Hoy -abundó- todo plan de vida que nos propongamos ejecutar, conlleva el respeto y la aceptación social, lo que nos facilita el desarrollo de nuestras empresas, independientemente de sus giros, capacidad económica y circunstancias.

Es importante puntualizarlo en estos momentos. La política y sus campañas no lo son todo.

Digo.

-0-

Y bueno.

En este entendido, permítanos comentarle la entrega de 14 mil 500 litros de gel alcoholizado, de parte del rector Juan Eulogio Guerra Liera, para su distribución en todas las unidades académicas, de las cuatro zonas regionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con esa entrega, sumaron ya 82 mil 500 litros los repartidos por la UAS, elaborados por la Facultad de Ciencias Químicas de la institución.

Una muestra más de como la centenaria institución se ha sumado con todo a todas las estrategias oficiales contra la pandemia, desde el momento mismo de su aceptación oficial por el gobierno mexicano. En la actualidad, por ejemplo, la universidad apoya con refrigeradores de alto calado para la conservación de las vacunas; aporta un elevado número de brigadistas y respeta, de manera irrestricta, la totalidad de las disposiciones del sector salud.

Así de fácil.

-0-

CORTOS.- Ignacio Páez Sandoval es el nuevo candidato del PRI a la presidencia municipal de Navolato. Toma el lugar del doctor Luis Fernando Sandoval Morales, quien “inexplicablemente” presentó su renuncia en días pasados. Como lo hizo también la candidata de este partido a la alcaldía de Concordia. En la sesión de ayer del IEES hubo además cuatro sustituciones por parte del Partido Verde Ecologista Mexicano: Luis Alberto Vega Arellano tomó el lugar de Juan Luis Gaxiola Félix, como candidato a diputado local por el distrito 14; Nicole Verduzco Chávez, sustituyó a María Florentina Aguilar López, como candidata a diputada por el distrito 18 y Julia Leticia Inzunza López, a Gabriela Montoya Peinado, como candidata a la presidencia municipal de Mocorito. Informados…OJO.- Mario Zamora Gastelum, candidato al gobierno estatal por el PRI-AN-PRD, ofrecerá conferencia de prensa el día de hoy, en el lobby del edificio del CDE. Está sospechoso. Algo trae entre manos…ORALE.- Por cierto, ampliamente difundida la adhesión de Heriberto Félix Guerra al proyecto de Mario Zamora. Felix Guerra, usted lo recuerda, fue candidato del PAN en 2005 y le dio tremenda guerra a Jesús Aguilar Padilla, quien finalmente lo superó por poco mas de 10 mil votos. La adhesión de Felix Guerra se suma a la de Alejo Valenzuela, ex secretario general de Movimiento Ciudadano, el empresario Eduardo Barrantes, el restaurantero Miguel Taniyama y el ex campeón mundial Travieso Arce. Enterados…COLOFON.- Y hasta aquí llegamos por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: