Y tú… ¿Ya sabes cómo votar correctamente?

Los Mochis, Sin.- Ante la confusión que puede llegar a generar la gran cantidad de partidos políticos que participan en esta elección, así como el tema de las coaliciones y candidaturas comunes, la autoridad electoral hace énfasis en las formas “correctas” de votar, o bien, la manera en la que el voto que cada ciudadano emita este 6 de junio sea efectiva y no se termine convirtiendo en un voto nulo por acudir con carencia de información.

Por ejemplo, una de las situaciones que más dudas generan es cómo votar correctamente en el caso de los candidatos postulados por dos o más partidos.

Pues bien, el vocal ejecutivo del INE en el segundo distrito, Francisco Cabrera Valenzuela, explica que para votar por partidos en coalición o candidatura común, se puede marcar el emblema de un solo partido de la coalición, no obstante, si se marcan dos o todos los partidos coaligados también será correcto.

En este caso la clave es fijarse en que el nombre del candidato sea el mismo en todas las opciones que se marquen.

Hay que tener en cuenta que si se marcan dos o más partidos que no están “aliados”, el voto es nulo.

Para votar por un solo partido político, se debe marcar solo el emblema del partido en el recuadro; y en el caso de una candidatura no registrada, habrá un recuadro en blanco en la parte inferior de la boleta para escribir el nombre del candidato deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: