Ya en tierra, ‘Grace’ cruza la Península de Yucatán a 28 km/h; se espera que llegue al Golfo de México por la tarde

Yucatán.- La ahora Tormenta Tropical Grace se encuentra cruzando la Península de Yucatán en trayectoria hacia el oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, después de tocar tierra a las 04:45 horas como Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al sur del municipio de Tulum, muy cerca de la zona arqueológica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su paso por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, Grace generará lluvias torrenciales a lo largo del día, lo que podría provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

“Para este día ya se están pronosticando lluvias torrenciales que son del orden de los 150 a 250 litros de agua por metro cuadrado, y esto se estará presentando en Quintana Roo, Yucatán y Campeche”, informó Libia González, meteoróloga del SMN.

En entrevista con Excélsior, señaló que, por la tarde, entre las 16:00 y 18:00 horas, la Tormenta Tropical ingresará al Golfo de México, donde volverá a intensificarse a Huracán categoría 1, gracias a que encontrará aguas cálidas con temperaturas de entre 30 y 31 grados.

Para las primeras horas del sábado, se espera que Grace toque por segunda ocasión tierra en el país, pero esta vez en la costa centro-norte del estado de Veracruz entre Tecolutla y Vega de Alatorre, una situación que ya se ha presentado en otras temporadas de ciclones tropicales.

“Esto ha ocurrido también en el Océano Pacífico que han cruzado justamente por el sureste del territorio nacional, ha salido al Golfo de México, y nuevamente se intensifica, la verdad es que no es común pero tampoco es nuevo”, precisó.

Libia González agregó que como Huracán categoría 1, Grace generará lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz, por lo que el llamado a la población y la navegación marítima es a que se mantengan atentos a los avisos de Protección Civil.

Con información de Excélsior

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: