¡Ya está resuelta la cuestión legal de GPO”, afirma AMLO esta mañana

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana a la gira que realizará por Baja California Sur, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Poza Rica, Cosoloacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, y en Veracruz, donde inaugurará mañana sábado la planta de Nestlé.
López Obrador dijo que toda la gira será de supervisión de obras, para ver plantas, “ya hemos hablado de la importancia de que se reactive la producción de fertilizantes, porque necesitamos los alimentos”.

El presidente López Obrador indicó que se tiene que hacer así con los alimentos, producirlos en México, para no importarlos, no depender de el exterior, producir aquí el maíz, el frijol, el arroz, el trigo, desde luego las aves de corral, pollos, huevos.

Desde luego no podemos cerrar nuestras economías, pero procurar producir lo básico para ser independientes, y poder mantener el comercio en lo que se tenga de excedentes, y en otras mercancías, no básicas, porque depender, de las gasolinas por ejemplo, imagínense una economía que depende de energéticos del extranjero, o un pueblo que depende de alimentos que se adquieren en el extranjero en épocas de crisis, de confrontaciones bélicas, cómo se adquieren esos alimentos, esos energéticos.

Además, explicó, “nosotros tenemos potencial para producir lo que consumimos. “Es importante que sepamos lo que estamos comprando en China 100 mil millones de dólares al año, para tener una idea de esto, las remesas van a llegar este año, y esperamos que así sea, gracias a nuestros paisanos, a los 60 mil millones de dólares”, dijo.

Entonces, sí se necesita impulsar más la producción, y por eso los fertilizantes.

“Antes éramos autosuficientes, y ahora pues estamos comprando alrededor del 80 por ciento de los fertilizantes que necesitamos”, indicó.

El propósito que tenemos en el gobierno que represento es que podamos aumentar la producción de fertilizantes sólo con las empresas públicas de Pemex, que se adquirieron a precios elevadísimos, se tienen deudas por la compra de las mismas, y además, en muy mal estado, se tienen que reconstruir.

Pero con este plan de modernización de las plantas de fertilizantes, se pretende tener una producción del 50 por ciento del que se necesita. Se está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecerse en México.

Que lo que produzcan nuestras plantas se entreguen a productores del campo con menos recursos, productores pobres, como se está haciendo en Guerrero, que se otorgan de manera gratuita a todos los agricultores.

Este mismo programa se amplía a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, “lo que se produzca va a ser para apoyar a productores pequeños”.

Y se darán facilidades para empresas que puedan producir fertilizantes para el mercado.

“Tenemos posibilidad de producir materia prima porque contamos con gas suficiente, y se puede producir Urea, y hay condiciones para eso”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: