Ya está uno a salvo, van por el otro delfín que se encuentra atrapado en dren agrícola

Navolato, Sinaloa.-  Después de varias horas de trabajo  y de revisar las mejores condiciones para sacarse del dren agrícola en que se encontraba, fue rescatado y liberado el primero de dos delfines que se encontraban atrapados en este afluente.

Realizaron este rescate elementos de la Unidad de Rescate de Vida Silvestre,  con sede en el Zoológico de Culiacán, la Fundación Ostok Sanctuary,  que es la casa de Bigboy a la cual pertenece el activista, Arturo Islas y Amado Zazueta;  MVZ Jaime Bernal,  experto de la Asociación Mexicana de hábitats (AMHMAR) y de la AZCARM, quienes participaron en este rescate en apoyo a Protección Civil, Profepa y Semarnat.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos,  Criaderos y Acuarios de México,  precisó que fue complicada la labor de ubicar, poder atrapar y colocar en una lona al primero de los dos especímenes que se encontraban en el lugar.

“Vienen veterinarios de esa asociación, que es la más importante e México, de mamíferos marinos, pertenece a la AZCARM;  viene también gente experta en mamíferos marinos y pues está complicado el rescate porque es tierra de muchos cocodrilos”,
Además se  tuvo especial cuidado en revisar la zona, que tiene partes  con tule  y otra vegetación en la cual se pueden esconder cocodrilos  ya que es su hábitat por lo que una vez hecho esto se aseguró el área y designó las tareas que cada rescatista.

Cabe destacar que estos mamíferos marinos se encontraban  bastante lejos del mar, aproximadamente 10 kilómetros, los cuales nadaron desde la salida del dren a la ensenada Pabellones  hasta el sitio ubicado cerca de la comunidad de El Reparo, en la sindicatura de Sataya en Navolato.

Señaló que los delfines  miden aproximadamente tres metros,  y si se  encontraban en peligro en aguas lodosas ya que al disminuir las lluvias, el flujo bajó, ocasionando que los animalitos,  que habían entrado por la zona de salida hacia el mar de la Ensenada Pabellones, quedaran atrapados.

Señaló que se trata de un delfín ya de edad mayor con aproximadamente 30 años y de 3 metros de largo, en buen estado de salud pese a los días que pasó en una pequeña área .

Este espécimen ya se liberó en el mar y ahora los rescatistas trabajan en  rescatar al otro delfín, el cual también puede tardar también varias horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: