Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó y aplaudió a los “ciudadanos ejemplares” que salieron a votar el pasado 1 de agosto durante la consulta para enjuiciar a ex presidentes, y recordó la lucha por la democracia y la dignidad de los pueblos, que exige de muchas fatigas y no rendirnos.
López Obrador dijo que contra los ex presidentes hay denuncias ante las autoridades competentes, y el ciudadano va a decidir. Si se hubiese logrado el 40 por ciento de la votación en la consulta para que fuera vinculatoria, de todas maneras no era enjuiciarlos sumariamente, tenían derecho a la defensa, serían un proceso legal como se aplica a todo ciudadano.
Antes los ex presidentes eran intocables, ahora no. Todo era atole con el dedo, ni en el discurso se hablaba de la consulta, el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato, pero era el discurso, dijo López Obrador.
Se está avanzando, y lo que no ya no se permite la corrupción. Independientemente de quienes se rían, los ex presidentes, aquí lo importante es que se acabó la robadera, y lo que se ahorra se destina al pueblo.
Ese es el fruto de esta lucha, que no es en vano, es lo más importante.
El Presidente dijo que hay que levantarse y seguir caminando hasta lograr el triunfo.
Hay que seguir adelante, actuaron muy bien, como muy buenos ciudadanos, y están limpiando el camino para que se establezca en México una auténtica democracia, una verdadera democracia, que se pueda crear entre todos el hábito de ella, porque por su ausencia se han padecido de crisis económicas, de bienestar.
Por la falta de democracia se estableció como forma de gobierno la corrupción, se acrecentó la desigualdad económica y social, se desató la violencia, entre otros fenómenos.
Luego del fraude del 2006 para tratar de legitimarse el Presidente espurio declaró la guerra a la delincuencia, y miren lo que ocurrió. Si hubiera actuado de otra forma no hubiese convertido a nuestro país en un cementerio de fosas clandestinas.
La democracia es fundamental. y que bien que se quitaron la máscara algunos, dijo el Presidente López Obrador. Ahora todos los intelectuales orgánicos, acomodaticios, justifican que no era válido participar en la consulta.
Cómo no se va a participar si es alentar la democracia, la participación de los ciudadanos, para que sea el pueblo quien decida siempre. Todo es enseñanza, y hay que sacar las lecciones.