Yair López fue desnucado presuntamente por un policía de Tijuana

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Baja California, informó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), que Yair López Jiménez, fue muerto por “desnucamiento asociado a maniobras de estrangulación” por parte de un policía municipal de Tijuana, por lo que se ha emitido una orden de aprehensión en su contra.

Luego de que esta dependencia solicitara información a las Fiscalías de Jalisco y Baja California en torno a la muerte de Giovanni López y de Yair López Jiménez, respectivamente, la segunda emitió su respuesta en este contexto.

Sobre el caso de López Jiménez, circuló en redes sociales un video sobre los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en el que se muestra a policías municipales someter con un uso excesivo de la fuerza al ahora occiso en una gasolinera de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la información proporcionada a la Subsecretaría, el día 28 de marzo se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de la fiscalía local y los policías señalados como presuntos responsables fueron suspendidos. Como resultado de las investigaciones se determinó que la causa de la muerte fue un “desnucamiento asociado a maniobras de estrangulación”, derivadas del uso excesivo de la fuerza por parte de un oficial de seguridad pública municipal.

Por ello, se inició el ejercicio de la acción penal y el pasado 29 de mayo un juez de control emitió una orden de aprehensión en contra de dicho elemento policial, presunto responsable de la muerte de Yair López Jiménez. La fiscalía local reportó estar realizando las acciones correspondientes para llevar a cabo su aprehensión. “La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, desde su ámbito de competencia, continuará dándole seguimiento cercano al caso, ya que constituye una violación grave a derechos humanos”, señaló la Segob a través de un comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: