Yucatán le dice adiós al uso obligatorio de cubrebocas, excepto en hospitales y transporte público

Mérida, Yucatán.- Por disposición de la Secretaría de Salud, a partir de este lunes ya no es oficial y obligatorio el uso del cubrebocas, excepto en hospitales, clínicas y transporte público; pese a la liberación de esta medida que se adoptó por la pandemia del Covid-19, la mayoría de la gente se mantuvo usando mascarilla, incluso en oficinas públicas y comercios.

Asimismo, comerciantes de la zona de Chetumalito del Mercado Lucas de Gálvez del Centro de Mérida, informaron que comenzaron a registrar pérdidas de alrededor del 70 por ciento en sus ventas a tres días del anuncio de la Secretaría de Salud para suspender la obligación de portación de cubrebocas en toda la entidad yucateca.

“Hemos invertido bastante ahorita y que nos avisen de un día para otro está cañón, nosotros le invertimos 15 mil pesos y no sabemos que, va a pasar, imagínate que se nos quede esta inversión y para que lo recupere, quien sabe para cuándo”, dijo Yancarlo Maldonado, comerciante desde hace más de 10 años.

Asimismo, explicaron que no recibieron alguna notificación previa y que prevén que las bajas en sus ventas continúen hasta tener que rematar sus productos.

Al parecer el retiro del cubrebocas también afectará a los artesanos que en los últimos dos años elaboraron este tipo de prendas con bordados típicos de Yucatán.

El anuncio del sector salud indica que no será obligatorio portarlo a partir de este lunes 26 de septiembre, pero en un recorrido se constató que la mayoría de los yucatecos al menos hoy, continuaron usando para sus actividades cotidianas en supermercados, tiendas, gasolineras, entre otros.

Con imagen e información de El Universal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: