Zapata sentó las bases de justicia para los campesinos: Martín Ahumada Quintero

Guasave, Sin.- En el marco del 143 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el alcalde Martín Ahumada Quintero acompañó a los habitantes del ejido Zapata en la develación de una imagen del caudillo del sur en la entrada de la comunidad, perteneciente a la sindicatura de San Rafael, un personaje que dio su vida en favor de la justicia e igualdad para los campesinos.

“Gente como Zapata dejaron su nombre en la historia con sangre”, afirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero al resaltar que más allá del nombre de una calle o un ejido, el legado de la vida de Emiliano Zapata fue sentar la base de la creación de los ejidos, con el artículo 27 constitucional.

Ahí el presidente municipal destacó que Zapata representó el ideal de tierra y libertad en favor de los campesinos y del pueblo, que primero luchó hasta el último momento, hasta que fue asesinado a traición en la Hacienda de Chinameca en 1919.

El alcalde encabezó primero el izamiento de la bandera a toda asta y posteriormente participó en un acto cívico simbólico, en el cual participaron habitantes de la comunidad, como Cirilo Cruz Martínez, quien compuso y cantó un corrido a Zapata. También estuvieron niños de la primaria Tierra y Libertad con una poesía y danza pascola, con el ballet Folclórico de Sinaloa.

La imagen de Zapata en la entrada del poblado fue una iniciativa del síndico de San Rafael, Víctor Arnoldo Soto Loredo, como un distintivo de la comunidad, al cual se sumó el Ayuntamiento con este homenaje simbólico.

Ahí el presidente municipal destacó que desde su gobierno se busca atender las necesidades de los habitantes del medio rural, por lo que en el caso de la sindicatura de San Rafael se contempla una inversión de más de ocho millones de pesos para este año.

Entre estas obras destacan en el ejido Zapata, la rehabilitación del tanque elevado, con una inversión de un millón 710 mil pesos; el puente vado, con presupuesto de 869 mil 520 pesos; además se construyó una techumbre en la cancha de usos múltiples, con un costo de un millón 100 mil pesos y se rehabilitarán los baños de la Escuela Secundaria Netzahualcoyotl, con una inversión de 307 mil 259 mil pesos.

En el evento estuvieron el diputado federal Casimiro Zamora; el diputado local Manuel Luque Rojas; José Rosario Romero López, director de Asuntos Agrarios del gobierno del estado y Javier Báez, director jurídico de esta dependencia; además de Héctor Luque, comisario ejidal del Zapata, el comisario municipal Gaudencio García, además de los regidores Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación, Sergio García, de la Comisión de Cultura y José Luis Quevedo, quien es habitante de esa zona.

Asistieron también, el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho, Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social, organizadora del evento y funcionarios de diversas dependencias como Bienestar, Salud, Obras Públicas, Jumapag, DIF y los síndicos del Burrión, La Trinidad y Nío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: