Zona de baja presión en el Pacífico aumenta al 100% probabilidad de desarrollar un ciclón tropical

Ciudad de México.- La onda tropical número 15 recorrerá el occidente del territorio nacional, continuará asociada con una zona de baja presión con 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

La madrugada de este martes, la zona de baja presión sobre el océano Pacífico incrementó al 100% la probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se localizó al sur de las costas de Guerrero.

Otra zona con 10% se ubica al sur de las costas de Baja California Sur.

Dichos sistemas favorecerán el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur de México.

A su vez, la onda tropical número 16 se desplazará lentamente por el sureste mexicano, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México y con el ingreso de humedad del Mar Caribe, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán.

Por otra parte, el monzón mexicano permanecerá sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Finalmente, continuará el ligero descenso de las temperaturas máximas en gran parte de la República Mexicana, manteniéndose temperaturas por arriba de los 35 °C en 24 estados, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila y Nuevo León.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Con información de SMN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: