Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió la información que circula este viernes en redes sociales sobre un supuesto cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas adultas mayores por las pensiones que reciben y aseguró que la mayoría de los pensionados en México están exentos de este gravamen.
A través de una tarjeta informativa emitida este 5 de junio de 2026, la autoridad fiscal señaló que es “totalmente falso” que la institución haya confirmado la aplicación de una medida para cobrar ISR de manera generalizada a quienes reciben una pensión.
El SAT explicó que la Ley del ISR establece claramente cuáles pensiones están exentas y en qué casos existe la obligación de presentar declaración anual y cubrir el impuesto correspondiente.
Precisó que, conforme al artículo 93 de la Ley del ISR, las pensiones están libres del pago de este impuesto cuando no superan el equivalente a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) diarias, lo que actualmente representa 53 mil 493 pesos mensuales.
Asimismo, la dependencia federal aclaró que también es falso que las personas beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores deban pagar ISR por los apoyos que reciben.
En ese sentido, recordó que el artículo 90 de la Ley del ISR establece que no se consideran ingresos sujetos al pago de este impuesto los apoyos económicos o monetarios otorgados a través de programas contemplados en los presupuestos de egresos de la Federación o de las entidades federativas.
El organismo tributario finalmente rechazó cualquier intento de generar confusión entre la ciudadanía mediante información falsa e invitó a la población a consultar únicamente sus canales oficiales para verificar información relacionada con obligaciones fiscales.









