Guasave, Sin.- Ante la alta afluencia de familias y visitantes a los panteones municipales, está en marcha el Operativo de Día de Muertos 2024, al que se suma también un amplio programa de atención de los servicios públicos, que fueron supervisados por la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya y funcionarios municipales.
La alcaldesa inició este recorrido en el panteón de Tamazula, seguido de La Brecha, para seguir en los dos panteones municipales en la ciudad. Explicó que es muy importante garantizar la tranquilidad de las familias que acuden a los cementerios en este día tan especial y que forma parte de una tradición muy arraigada en nuestro país.
Participan en el operativo 165 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, distribuidos en Adolfo Ruiz Cortines, Corerepe, La Trinidad, Bamoa, Pueblo Viejo, San Rafael, El Burrión, El Mezquitón, La Brecha, Tamazula, Palos Verdes, El Zopilote, Ladrilleras de Ocoro, La Bebelama, El Pitahayal, El Palmarito, Capomas, La Pichihuila, Las Moras, Las Quemazones, Portuguez de Gálvez, Las Playitas, El Sabino, El Varal y Las Brisas.
También se apoyará con la vigilancia a los panteones de la cabecera del nuevo municipio de Juan José Ríos, incluyendo el campo pesquero El Cerro Cabezón.
En la ciudad de Guasave se designaron 103 elementos, distribuidos al interior y exterior del Panteón Municipal y El Panteón Los Ángeles, ubicados en Ladrilleras de Ocoro.
Protección Civil colabora además con 77 voluntarios y 14 elementos operativos, en 22 panteones, con dos ambulancias con tres paramédicos por unidad; seis elementos de Cruz Roja están en los dos panteones municipales de la cabecera y en tres cementerios particulares, con dos paramédicos cada uno.
Ramírez Montoya informó que la intención de este recorrido es solucionar en el momento, para que los panteones tengan abasto de agua, pero también ir atendiendo en adelante, problemas como la basura, escombros y accesos; además de concientizar a la población para tener limpios estos espacios.
Comentó que el Panteón Municipal de la ciudad está muy bien atendido, se ha trabajado fuerte en la limpieza y en que no falte el agua en pipas.
En el caso del panteón municipal en El Infiernito, comentó que desde ayer se trabajó en el regado del acceso principal para evitar tolvaneras y estarán pendiente de los servicios.