Ciudad de México.- La activista y abogada María Luisa Luevano realiza una huelga de hambre a las afueras de la Cámara de Diputados para que legisladores pongan fecha para la discusión del dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
En una pequeña carpa, la activista defensora de los derechos de los trabajadores en Veracruz espera que su petición sea atendida o por lo menos alguno de los diputados la reciba y le dé una fecha tentativa para la discusión de la iniciativa laboral.
En la carpa también se encuentra la exdiputada federal Susana Prieto, quien presentó la iniciativa hace dos años y acompaña a la activista en su huelga de hambre para presionar a los diputados para que lleven la iniciativa la Pleno, ya que, afirmó, lleva al menos dos años que no lo quieren llevar al Pleno.
“Nosotros tenemos dos años porque se planteó en octubre del 2022, salió publicada en la Gaceta Parlamentaria y duramos dos años impulsando esta iniciativa que logró hacerse dictamen. Para hacerse dictamen duró un año.
“Si quieren hacer un consenso con los empresarios, si quieren que sea paulatino, si quieren que sea lo que sea, pues así como se han planteado, por ejemplo, reservas para las reformas del expresidente Andrés Manuel Obrador durante la discusión en el Pleno, se pueden plantear las reservas a esta. Pero ya dejar la incertidumbre de la clase trabajadora de si se va a votar o no, o de si solo van a estar ilusionándonos desde la presidenta de la República hasta todos los diputados y senadores con la ilusión de que se va a votar y no se va a votar. La situación es cada vez más crítica”, comentó a Proceso la exdiputada morenista.
Por su parte, la activista de 31 años afirmó que buscará aguantar todo el tiempo que sea necesario y que está consciente de las etapas que pasará su cuerpo ante esta huelga.
“Lo que más resista, sí. Con otras personas que ya han hecho huelga de hambre, después de tres semanas, casi la cuarta semana, se quedan sin poder ver, ya no pueden ver. Entonces ya sé cuáles son como las etapas y cuáles son los síntomas. Entonces, pues estoy preparada”, explicó.
La exdiputada federal Susana Prieto dijo que solicitaron una audiencia con el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, para que les diera una fecha tentativa y no iniciar la huelga, pero no les respondió.
«Le enviamos un oficio al diputado Monreal pidiendo que nos diera audiencia, incluso que, si él podía darnos fecha de votación del dictamen para no iniciar la huelga de hambre, para tener un poco de certeza jurídica y fuimos desatendidas por completo.
«Esa carta se publicó en redes sociales, se publicó en X, nada más habló hace un par de días una persona que era asistente de él y nos dijo que él era una persona muy ocupada. Le dije que estaba en riesgo la salud y la vida de una persona al ponerse en huelga por algo que a él le puede costar muy poco, calendarizar dentro de sus pendientes e incluso evitar el arranque de la huelga de hambre, pero no, no recibimos respuesta”, detalló.
La huelga de hambre de la activista María Luisa Luevano inició a las 10 de la mañana y pretende realizarla hasta que la atiendan y le den una fecha de la discusión, sin embargo, no se prevé que la discusión de la reducción de jornada laboral se lleve a cabo esta ni la otra semana en la Cámara Baja.
Con imagen e información de Proceso