Ciudad de México.- Para febrero se enviarán las iniciativas de ley de la no reelección y el nepotismo, para el caso de la primera es que a partir del 2030 no haya reelección, y en el caso del nepotismo, que no haya herencia familiar en presidencia, gobernador y alcaldes, aunque puede plantearse para el legislativo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se enviarán esas dos, posteriormente se sentará a analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivo disminuir costos de elecciones, sin poner en riesgo transparencia, legalidad, y segundo la disminución de financiamiento a partidos políticos, y tercero, eliminar las listas plurinominales.
No estamos de acuerdo en las listas plurinominales, dijo la Presidenta.
Es decir, que queden los dos de mayoría, y después quede la primera minoría, pero que todos los que pretenden acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de ir a campaña, que tengan la relación con la gente, con el pueblo, ese es nuestro objetivo.
La Presidenta Sheinbaum dijo que no hay fecha, habrá mesas, debate, recoger la información y tener una reforma electoral acorde con la democracia de México.