Los Mochis, Sin.- La Coordinación de Protección Civil de Ahome advirtió que no existe pirotecnia inofensiva y cualquier artefacto elaborado con pólvora puede generar una reacción peligrosa para quien la maneja y terceros.
El titular de la dependencia, teniente Mario Cosme Gallardo, fue quien lo señaló explicando que, hasta las luces de bengala, que se consideran inofensivas, pueden provocar quemaduras en los niños con la varilla que queda caliente el terminar de brillar. Además, apuntó que otros cohetes como las cebollitas pudieran parecer inofensivos, pero acumulados resultan destructivos.
“Las luces de bengala, que supuestamente son inofensivas, pueden provocar una quemadura muy fuerte en cualquier parte de su cuerpo; al momento en que se termina el fuego queda la varilla caliente y muchos niños se confían, la agarran y se queman”, dijo.
“Las famosas cebollitas, los buscapiés, los cohetes que vienen encintados; aunque se vean muy inofensivos ya en proporción de acumulación ya resultan destructivos”, agregó.
En este sentido, el coordinador de Protección Civil en Ahome concluyó manifestando que, no existen ninguna indicación de que se pudiera jugar con pólvora, sino al contrario, hay “indicaciones” de que “donde se use pólvora hay riesgo”, por lo que no se debe minimizar ningún cohete.