Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome advirtió este sábado sobre el nuevo modus operandi de extorsiones telefónicas donde utilizan datos precisos de las personas, luego de que empresarios y ciudadanía denunciaran estas llamadas en diversas ocasiones durante esta semana.
El titular de la dependencia, Julio César Romanillo Montoya, fue quien explicó la mecánica de estas extorsiones telefónicas donde preguntan por la persona con el nombre completo correcto y proporcionan la dirección del domicilio o negocio, para posteriormente mencionar que son integrantes de grupos criminales (carteles) y exigen dinero con la finalidad de brindar una supuesta seguridad.
En este sentido, el jefe policiaco destacó que, esta acción de seguridad a la ciudadanía es falsa. Además, compartió que los datos como el nombre, domicilio y número telefónico los pueden obtener de distintas maneras en empresas.
“Ahora están agregando datos certeros, correctos, llaman y proporcionan la dirección del domicilio o negocio; esto claro que causa incertidumbre a la persona que le están llamando. Posteriormente, mencionan que son integrantes de cualquier grupo criminal y solicitan dinero con la finalidad de darles seguridad, lo cual es totalmente falso”, dijo.
Romanillo Montoya también señaló que es importante que la ciudadanía considere que al recibir una llamada de una LADA externa y la persona que responda con un acento diferente al de Sinaloa, es muy probable que se para extorsionar, por lo que recomiendan no tomar la llamada, pero si ya se respondió se debe colgarla ya que es una extorsión telefónica.