Ciudad de México.- Hay más de 400 servidores públicos trabajando para rescatar a los mineros en Sabinas, Coahuila, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, da a conocer que alrededor de la mina Pinabete, donde están atrapados diez mineros, está rodeada de otras más que ya están canceladas y que están provocando flujo de agua entre ellas.
Informó que ya ayer se les entregó el estudio geofísico para conocer cómo está la situación en el área de minas, se ha integrado un equipo especialista para interpretar los datos y empezar a trabajar en la reducción de flujo de agua a la mina Pinabete.
Explicó que la mina Pinabete está rodeada de una zona de mucha saturación de agua, “esperamos que hoy o mañana a más tardar se tenga el plan”.
La exploración geofísica tuvo como objetivo también definir cuáles están conectadas con la mina Pinabete. Los niveles de agua en los pozos sigue bajando, hay un volumen estimado de desfogue desde el pasado 3 de agosto de 705 mil metros cúbicos.
Y al día de hoy se tienen instaladas 13 bombas, las cuales están activas con un total de mil 030 caballos. Sigue activo el Plan DN III y el Plan Marina, y trabajan más de 450 servidores en el rescate de los diez mineros.