Los Mochis, Sin.- La gran laguna de maestros de educación física que existe en Ahome es en nivel Preescolar al solamente contar con siete profesores para los 194 planteles públicos que hay en el municipio, señaló este lunes Mario Ernesto Guardado, supervisor de educación física de la zona 02.
Guardado Rodríguez mencionó que dicha cantidad de profesores no son nada a comparación del número de planteles que hay en Ahome y manifestó que en la ciudad se tiene cubierta gran parte de la estructura en los niveles básicos de educación, sin embargo, el problema radica específicamente en preescolar al no existir plazas de nueva creación y en las zonas rurales se está en el abandono.
“En la ciudad está casi cubierta al 100 por ciento lo que es la estructura de educación física en las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, donde hay una laguna muy grande es el preescolar, tenemos en Ahome únicamente siete maestros de educación física, que es realidad no es nada con la cantidad de jardines de niños que tenemos en Ahome, sin embargo, en la zona rural nosotros vemos que también el preescolar está abandonado, no hay plazas de nueva creación e incremento de horas”.
El supervisor de educación física explicó que la solución serían las plazas de nueva creación, las cuales el gobierno federal no ha otorgado desde hace algunos años ya que implementaron la acción de esperar a que se jubilen los profesores.
“Lo que necesitamos es horas de nueva creación, nuevas horas que lleguen del gobierno federal, el gobierno no ha mandado desde hace muchos años plazas de nueva creación, no ha habido en educación física, entonces, es muy triste ver que el gobierno federal haya quitado esas PNC y esperar a que la gente (los maestros) se jubile”.
Por último, Mario Guardado comentó que el gobierno estatal también se pudiera dar solución con recursos propios destinados para plazas de nueva creación, pero insistió en que la solución depende del nivel federal.
“Todo esto depende de la Federación, el Gobierno Estatal pudiera incrementar PNC con recursos propios, pero hay escuelas estatales y federales, entonces, en esa situación el gobierno federal obviamente tiene que mandar recursos que vengan destinados para nueva creación de hora de educación física”, finalizó.