Los Mochis, Sin.- Después del remarcado ausentismo escolar que se vivió durante este pasado jueves y viernes, donde padres de familia se rehusaron a llevar a sus hijos a la escuela, este lunes alumnos de nivel básico escolar arrancaron ahora sí de manera formal y con cerca de un 100% de asistencia el segundo periodo del ciclo escolar 2024-2025 después de unas merecidas vacaciones decembrinas.
A través de un recorrido por diversas escuelas, la maestra Deyra Guerrero, Directora del preescolar Justo Sierra en Los Mochis, dijo que durante los días jueves y viernes resintieron un gran ausentismo escolar con una asistencia de al menos una cuarta parte del alumnado. Sin embargo, a partir de este lunes el tráfico, las calles y las aulas volvieron a llenarse con el regreso a clases.
«Ahorita de 171 niños ya asistieron 165, ya nos integramos de nueva cuenta al 100% de las actividades…
-Durante jueves y viernes, ¿cuánto registraron de ausentismo?
«Jueves y viernes obtuvimos 27 niños, menos de la cuarta parte».
-¿Consideran que las bajas temperaturas aunaron a que los niños no vinieran?
«Gran parte bajas temperaturas y por otro lado, los comentarios que escuché es que fue por jueves y viernes, ya finales de semana’’.
En ese sentido, mencionó que las bajas temperaturas que se resintieron en días pasados también se aunaron a la ausencia de alumnos en las escuelas, sobre todo en los planteles de nivel preescolar, ya que los menores de 5 años son los más propensos a enfermedades respiratorias durante las bajas temperaturas.
Finalmente, comentó que ahora con la mayoría de los alumnos en las escuelas, están listos para reiniciar las clases y continuar con el ciclo escolar 2024-2025.