Los Mochis, Sin.- El paro general al que se está convocando a la Universidad Autónoma de Sinaloa a partir de este lunes 7 de octubre desafortunadamente afectará a los menos responsables, los alumnos, dijo el Diputado Local Genaro García Castro, “ellos no tienen por qué pagar un costo que ellos no están generando”.
El legislador sinaloense pidió que sean más conscientes las autoridades rectorales y administrativas de la UAS, apegarse a la ley porque dentro del marco legal no pasa nada.
García Castro cuestionó que ahora se haya nombrado a otro encargado del despacho de rectoría que hace un llamado al paro general de labores a partir de este lunes 7, cuando la convocatoria debe ser a solucionar un conflicto que se ha extendido a pesar de que la Ley ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa.
“Nombran a un, ya no sé en calidad de qué nombran al doctor Ortiz –Carlos Ortiz Bueno– de la UAS, en lugar de reparar lo que hace es convocar a un paro… y desgraciadamente ese paro a quien más daña es a los alumnos”, argumentó García Castro.
El diputado local García Castro expuso que el motivo del paro total en la UAS está fuera de la ley.
“Yo no entiendo por qué todos los entes que tienen que ver con el tema no permiten que se les haga una auditoría, no entiendo por qué si todo está bien, por qué no hacerle una auditoría, si reciben recursos públicos”, dijo.
Todos los que reciben recursos públicos están sujetos a los órganos de control. No se pueden dejar sueltos, no entendemos por qué en este caso la universidad se llama que se violenta su soberanía porque se le quieren auditar sus recursos, y son recursos del pueblo.
Finalmente el diputado local expuso que los estudiantes tienen derechos, el estudiantado es elector de sus autoridades rectorales y se les debe dar esa oportunidad.
“Por qué no elegir a un rector que es el que los va a guiar”, dijo.
Contexto: El Juez de Control Carlos Alberto Herrera resolvió separar del cargo a Robespierre Lizárraga Otero y nombrar en su lugar a Candelario Ortiz Bueno, quien como primera acción convocó a un paro general este lunes 7 de octubre.