Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay precios justos en las tarifas de Comisión Federal de Electricidad, y esto gracias al trabajo de rescate y fortalecimiento de la empresa.
Esto gracias al buen trabajo en la empresa y fundamentalmente de los trabajadores electricistas.
Hace apenas un mes, recordó el Presidente, en Yucatán se trabajó intensamente luego del paso del huracán Beryl, antes el Otis en Acapulco, y aquí en quince días se restableció el servicio por los trabajadores.
López Obrador dijo que los conservadores se quedaron con el ansia de la privatización gentes acostumbradas a saqueo y a la corrupción, y siguen las campañas, que nos vamos a quedar sin luz, que no hemos avanzado en la transición energética, que no llegan nuevas centrales.
Todo esto no sólo como una acción aislada de traficantes de influencia y corruptos, sino hasta autoridades, jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, están cooptados, es decir, “comprados, para que se entienda bien”.
Hemos enfrentado todo eso, nos tumbaron en el Poder Judicial la Ley Eléctrica aprobada por el Congreso, la declararon inconstitucional por esos intereses, nada más porque nosotros somos muy perseverantes y tenemos convicciones y principios, no damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso.
La transformación va, aseguró el Presidente López Obrador.
En su exposición el director de la CFE, Manuel Bartlett, informó que el sistema eléctrico nacional es una hazaña del pueblo de México impulsada por tres grandes presidentes, Lázaro Cárdenas del Río fundó a CFE en 1937; Adolfo López Mateos, presionado por el Banco Mundial para elevar las tarifas eléctricas a favor de los privados dañando a la población, nacionaliza a la industria eléctrica con el mandado de que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para servicio público está reservada al Estado, y Andrés Manuel López Obrador ordenó el rescate de la CFE.
Así la CFE no desaparece, frente a innumerables obstáculos, amagos internacionales, guerra judicial e informativa, el rescate se ha logrado gracias a la fortaleza política e ideológica del Presidente López Obrador.
Hoy la CFE atiende a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, mediana y gran industria que por instrucciones presidenciales no han elevado las tarifas en seis años.