Ciudad de México.- Luego de la aprobación legislativa de la reforma Judicial esta madrugada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto es un proceso de transformación que siempre genera inconformidad, de reacciones, hay un grupo que se opone y no tienen ningún fundamento ni moral ni legal, ni político, “no tienen fundamento moral porque es de dominio público, la mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial, que los Jueces, Magistrados, Ministros, con honrosas excepciones, la mayoría representan a las mafias del poder económico y también del crimen organizado”.
El Presidente López Obrador se preguntó entonces cómo defender la corrupción, “he dicho y voy a seguir repitiendo, que es entendible no aceptable el que defiendan privilegios”.
Se lanzó contra Diego Valadés, ex Procurador General de la República, defendiendo al poder judicial, “lo entiendo, lo comprendo porque él no fue electo por el pueblo, a él lo nombró Carlos Salinas, y duró como Ministro siete meses, y luego Ernesto Zedillo le otorga una pensión vitalicia de 250 mil pesos mensuales, lleva 30 años recibiendo una pensión de 250 mil pesos mensuales, más, como es famoso, que no quiere decir que sea inteligente… o el ser famoso sea sinónimo de ser honesto, recibe otro tanto de la UNAM, que es lo más lamentable”.
Pero también cobra en la Universidad de Sinaloa –sic–, como es eminencia, es miembro del Colegio Nacional, y también cobra, entonces, cómo no va a defender sus intereses, fingiendo, simulando de que le importa mucho el Estado de Derecho, no, le importa el estado de chueco, de cohecho, pero así como él, otros.
López Obrador expresó que es entendible, pero no tienen razón moral, legal, la Constitución es muy clara, las leyes.
El Presidente dijo que los recursos de amparo interpuestos contra la reforma al PJF no tienen ninguna validez, “es un exabrupto… cómo una Juez, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo, cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo, para qué es el Poder Legislativo, para elaborar leyes y es muy claro que tanto en la Constitución como en la Ley de Amparo se establece que es una facultad del Congreso reformar la Constitución, y que la Ley de Amparo no puede aplicarse cuando se trata de un proceso de reforma Constitucional”.
López Obrador explicó que hay tesis sobre eso, jurisprudencia, pero ellos están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad, pues no, no va a suceder nada, no está sucediendo nada.
Ayer se manifestaron muy pocos, y ayer, imagínense, los Ministros de la Corte deciden ponerse en huelga, sin ningún fundamento legal, así, con goce de sueldo. “Pero estos señores, que son los principales, deberían ser los principales guardianes, defensores de la Constitución, de las leyes, no hacen nada de eso, sin ningún fundamento legal, y declaran que están en huelga.
“Hasta descansa uno, porque es parte de mi experiencia, cuando estuve en la oposición, y las cosas eran distintas, había el bloque PRI-PAN mayoritario, esto de que cambian la sede, todas las reformas privatizadoras que se aprobaron en el tiempo del período neoliberal por el PRI y por el PAN, se aprobaron en sedes alternativas, en Banamex, en la madrugada”, dijo el Presidente López Obrador.
De modo que están saliendo muy bien las cosas, una corte que está en huelga cuando menos nos va a dar la tranquilidad de que no van a tomar decisiones en contra del pueblo, y los jueces y ministros no van a estar liberando a delincuentes, ni le van a dar la razón a los potentados.
No hay razón para preocuparse, yo felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial, y que no se olvide, de lo que se trata es de que el pueblo elija a Jueces, a Magistrados, a Ministros, como se elige a Presidentes Municipales, Diputados Locales, Federales, gobernadores… es lo mismo.