Culiacán, Sin.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, anunció que se realizará un nuevo censo pesquero en el estado para lograr una mayor precisión en el padrón del programa Bienpesca. Esta decisión surgió tras su reunión con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, el pasado 6 de noviembre:
“Hicimos un acuerdo con Gobierno Federal, en este caso Conapesca, de darle una revisión al padrón. Nosotros como estado no tenemos alcance a los expedientes de los beneficiarios del Bienpesca, entonces hay mucha denuncia, queja de que no a todos los pescadores les llega o no a todos los que están en una cooperativa les llega… Entonces, si el padrón del Bienpesca Federal está mal, obviamente el del estado también porque es el mismo, usamos el mismo padrón”, señaló.
La funcionaria estatal, comentó que el nuevo censo comenzará durante los próximos meses en Mazatlán debido a que es un municipio clave para la actividad pesquera y acuícola del estado:
“Definimos que podríamos avanzar en un programa piloto en Mazatlán, porque en Mazatlán tenemos altamar, acuacultura, ribereños y tenemos presa. Es un municipio muy completo en el tema pesquero, y, creo que podemos avanzar bien y de ahí ver de qué manera podemos reforzar para aplicarlo en todo Sinaloa… Ellos dijeron que en Sinaloa porque nuestro estado es el más importante en la producción pesquera y acuícola, no lo dije yo, lo dijo Conapesca y eso me llena de orgullo” expresó.
Guerra Mena, destacó que, en este año, el Gobierno de Sinaloa en concurrencia con el Gobierno Federal, dispersaron, más de 122 millones de pesos para 32,553 para pescadoras y pescadores beneficiarios del programa Bienpesca Estatal.