Los Mochis, Sin.- La sección 53 del SNTE en Sinaloa determinó esta mañana el regreso gradual a clases presenciales en determinados planteles de la entidad, aquéllos que reúnan las condiciones sanitarias y de higiene para recibir a los alumnos, maestros y personal administrativo, en una medida que obedece a ir abriendo paulatinamente la atención a todos aquéllos estudiantes que de alguna manera resientan los efectos de la suspensión por Pandemia, y además mostrar voluntad política a un llamado que se hizo desde las distintas esferas de gobierno.
La maestra Dinorah Miranda Mondaca, coordinadora de la sección 53 en Ahome, reveló que han recibido inquietudes de los maestros que ya quieren regresar, es una inquietud que viene de la base trabajadora y de algunos padres de familia que dicen hay que arriesgarnos por el bien de los niños.
“Se saben las limitaciones que tiene el trabajo virtual y eso genera un rezago educativo. “Consientes de ello los maestros han pedido que los acompañemos para hacer un regreso poco a poco”, dijo.
No se pedirá la totalidad de los alumnos ni de los maestros en las escuelas.
La dirigente sindical confirmó que en Ahome serán 18 de 94 planteles los que se incorporarán a partir del lunes próximo de manera paulatina a clases presenciales, el resto de los planteles no tienen agua, luz, han sido desvalijadas y están en condiciones deprimentes que no garantizan la seguridad de los alumnos, maestros y personal administrativo y de intendencia.
En estos momentos se hacen esfuerzos para habilitar todos los planteles educativos posibles, La esperanza es que con la ayuda del gobierno paulatinamente se preparen las escuelas y se empiece a trabajar con los niños que más necesiten el apoyo.
Miranda Mondaca reveló que lamentablemente la promesa Presidencial de hacer llegar apoyo económico a los planteles educativos para la limpieza y preparación de cara al regreso presencial a clases en el país, pues nunca llegó al municipio de Ahome.
“En ningún momento… ni siquiera las computadoras para los maestros nunca aparecieron. De 94 escuelas, sólo 4 ó 5 han recibido visitas de la parte estatal, pero insumos ni nada”, denunció la maestra Miranda Mondaca.
Finalmente sostuvo que se planea un regreso cuidadoso a clases, sin embargo, se evaluará el progreso que se vaya teniendo, si las condiciones no mejoran, retornarán a clases. Si al cabo de un mes o unas semanas no hay respuesta del gobierno, se volverá a evaluar, si hay riesgos se retrocederá.
El regreso presencial a clases será a partir de este lunes 25 de octubre en los primeros 18 planteles educativos de la sección 53 del SNTE en Ahome.