Guamúchil, Sin.- Por unanimidad, el Cabildo de Salvador Alvarado aprobó el Plan de Trabajo Municipal de Salud Pública, un requisito fundamental para que el municipio pueda acceder a la certificación como Municipio Promotor de la Salud, distintivo que reconoce las acciones permanentes encaminadas al bienestar de la población.
Durante la sesión de Cabildo, la presidenta municipal, Lupita López González, destacó que este proyecto es resultado de más de un año de trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, el área del Médico Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número 3, con el acompañamiento de la Comisión de Salud encabezada por la regidora Miyuqui Soto Sánchez.
La alcaldesa explicó que gran parte de las acciones contempladas en el plan ya se realizan de manera permanente a través de distintas dependencias municipales, como el Sistema DIF, el Instituto Municipal de las Mujeres, SIPINNA, COMPAVI y programas preventivos que se desarrollan en instituciones educativas.
“Es un trabajo que ya venimos haciendo; lo que corresponde ahora es documentarlo y plasmarlo en una plataforma para cumplir con los requisitos que establece el programa de Municipios Saludables”, expresó.
López González detalló que el programa busca unir esfuerzos entre el gobierno municipal, las instituciones de salud y la sociedad para fomentar entornos más saludables, mantener espacios limpios y fortalecer la prevención de enfermedades.
Asimismo, recordó que comunidades como El Taballal ya han sido reconocidas por cumplir con los lineamientos del programa, mientras que actualmente se trabaja con la comunidad de El Salitre y posteriormente se continuará con La Escalera.
La presidenta municipal indicó que la aprobación del Cabildo era indispensable para cumplir con uno de los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias antes de que concluya el mes de junio. Agregó que la mayoría de los puntos solicitados ya se encuentran cubiertos y que únicamente faltan algunas acciones de difusión, como la colocación de mensajes preventivos y campañas informativas para involucrar a la ciudadanía.
Con esta aprobación, Salvador Alvarado avanza en el proceso para obtener la certificación que lo acreditaría como un municipio comprometido con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Por su parte, la regidora Ileana Karina Moraga Inzunza manifestó su respaldo al proyecto, al considerar que todas las iniciativas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos deben contar con el apoyo del Cabildo.
“Todos los proyectos que sean en favor de la ciudadanía deben aprobarse, porque nos benefician a todos. Además, incluyen actividades importantes para atender problemáticas que enfrentamos en Salvador Alvarado, como el control de mosquitos y otras situaciones relacionadas con la salud pública”, señaló.









