Ciudad de México.- La periodista Anabel Hernández advirtió que la situación de violencia en Sinaloa es un desafío para la recién llegada presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por los efectos sobre la ciudadanía y por posibles nexos del crimen organizado con su campaña y su partido político.
Hernández destacó que esa entidad “será la primera prueba de fuego de Claudia (Sheinbaum), una prueba de fuego muy incómoda para Morena” que gobierna en esa entidad marcada por la violencia y la influencia del crimen organizado.
La periodista recordó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también enfrenta acusaciones de colusión con el Cártel de Sinaloa.
“El gobernador tiene acusaciones y señalamientos de estar coludido, de haber llegado de la mano del Cártel de Sinaloa, donde tenemos ya que ‘Los Chapitos’ hasta le dejan mantas a la presidenta para tirarle línea, para decirle por dónde debe andar”, refirió.
Dijo que otro suceso de importancia para el gobierno federal es el homicidio de Faustino Hernández, líder de la Unión Ganadera Regional, y exdiputado local del PRI, quien fue ejecutado el 30 de septiembre, horas antes de que Sheinbaum asumiera el cargo.
“Este hombre, compadre del Mayo Zambada, era un integrante activo del Cártel de Sinaloa de la facción del Mayo Zambada. Le ayudaba a hacer negocios, le ayudaba a legitimar negocios”, declaró Hernández.
Destacó que el líder ganadero, que se había sumado a Morena, se dedicaba presuntamente a legitimar actividades delictivas y a “obtener de recursos públicos para los ranchos, las haciendas, ganado de El Mayo Zambada”, dijo.
La periodista agregó que Faustino Hernández, a pesar de su pasado en el PRI, había decidido unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum a petición de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
“Hizo proselitismo a favor de Claudia Sheinbaum, hizo proselitismo a favor de otros candidatos de Morena”.
La mañana del 30 de septiembre, Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), exdiputado (2004-2007 y 2018-2021) y candidato a alcalde de Culiacán por el PRI, fue asesinado junto con un empleado del Ayuntamiento de Culiacán.
El ataque ocurrió cerca de las 9:00 horas en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Alameda, donde el 21 de septiembre, se había registrado un enfrentamiento armado.
Testigos refirieron que Hernández Álvarez y su chofer salían del domicilio cuando un comando armado los emboscó y disparó contra ellos.
Faustino Hernández Álvarez fue regidor de Culiacán por el PRI y se postuló para la alcaldía en 2018, aunque no ganó, pero en las elecciones pasadas se adhirió a Morena.
Con imagen e información de Aristegui Noticias