Guasave, Sin.- Con base en la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el tandeo en Guasave continuará, así lo destacó Alejandra Valdés Arellano, Gerente General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag).
Explicó que, aunque se esperaba que las lluvias ayudaran a mejorar la situación, las condiciones meteorológicas no se presentaron como se esperaba, por lo que se sigue enfrentando el mismo problema de escasez.
Y es que mencionó que las condiciones de lluvia esperadas no se dieron y el problema persiste, por lo tanto el programa de tandeo será continuo, estableciendo los horarios y haciendo las modificaciones necesarias con base en el clima que se tenga.
La funcionaria adelantó que, aunque el periodo de lluvias ya pasó, las presas no recibieron la cantidad de agua esperada, lo que ha prolongado la escasez de agua.
En cuanto a las zonas donde se está aplicando el tandeo, la Gerente General señaló que la medida afecta principalmente a las comunidades, donde los horarios de suministro han sido reducidos en un 25% de acuerdo a las recomendaciones de Conagua.
Respecto a las denuncias y reportes, Alejandra Valdés Arellano aseguró que la ciudadanía sigue teniendo acceso a los canales de denuncia, como el teléfono del Acuatel (073), donde se atienden los reportes de manera inmediata.
Destacó que ha habido una respuesta positiva de la población en cuanto al cuidado del agua. «Las multas han sido menos, porque las personas han entendido la importancia de cuidar el agua. Inicialmente sí se dieron varias amonestaciones, pero ahora ha habido más conciencia. El primer llamado a la ciudadanía ha sido suficiente para que se sigan los lineamientos», explicó.
Finalmente, la Gerente General hizo un llamado a la población a continuar con los esfuerzos para evitar el desperdicio del agua, resaltando que, aunque el programa de tandeo está en marcha, se deben seguir tomando medidas para cuidar este recurso vital.