Los Mochis, Sin.- Teniendo como prioridad la salud integral de niñas y niños, este martes arrancó la jornada de vacunación contra el VPH en el municipio de Ahome, donde personal de Jurisdicción Sanitaria 01 acudirá a los planteles para aplicar el biológico a niñas y niños de 11 años, esto para evitar contagios de la enfermedad una vez que inicien su vida sexual.
Víctor Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, explicó que la prioridad será vacunar a niños y a aquellas niñas que no recibieron el biológico el año pasado. Sin embargo, previo a la vacunación, los padres de familia deberán dar su consentimiento firmado para poder aplicarles la vacuna.
‘’Hoy se arranca la jornada contra el VPH en población de quinto año de escuelas, sobre todo a niños y a mujercitas que el año pasado no se les aplicó, se va a buscar también para aplicársela hoy con el consentimiento firmado de los padres, en las escuelas se pide el consentimiento para aplicar ese tipo de biológicos, vamos a iniciar aplicándolo a los niños, al hombre, en las escuelas y casa por casa, a los niños no escolarizados’’.
Durante todo el mes de abril, personal de jurisdicción sanitaria estará acudiendo a los planteles para vacunar a los estudiantes. Sin embargo, también se realizarán recorridos casa por casa para poder llegar a los niños y niñas no escolarizados que se encuentren en colonias y comunidades de la región.
Finalmente, comentó que la vacuna también estará disponible en los centros de salud, por lo que hizo el llamado a los padres de familia para llevar a sus hijos con su cartilla de vacunación y lograr la eliminación del Virus del Papiloma Humano.