Los Mochis, Sin.- Ante tantas promesas incumplidas por parte del Gobierno Federal, es normal que los productores de trigo y maíz de Sinaloa desconfíen de la promesa de pago que se hizo para el 14 de marzo, consideró Baltazar Valdez Armentía.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa indicó que esperan que ahora si les cumplan y verdaderamente les paguen el complemento al precio del trigo y los 750 pesos de apoyo al maíz, ya que es mucho tiempo lo que ha pasado y los productores se mantienen con incertidumbre y desconfiados de tantos compromisos que no se cumplen.
“Sigue habiendo incumplimiento por parte del gobierno federal y viene Arguello y sigue con los plazos y dicen que pagarán el 14 pesos es muy impreciso porque no dicen fecha límite y no hay compromisos y tampoco a lo que corresponde a las coberturas y no se ve la verdad, aunque entiendo a los productores que se haya dado esa tregua porque con las manifestaciones lo que se buscaba era ese acercamiento y pues esperamos que ahora si cumplan”, expresó.
El dirigente agrícola en Sinaloa comentó que además esos recursos ni siquiera son parte de sus utilidades, sino para pagar las deudas que tienen.
“Los productores ya lo tienen comprometidos y no hay utilidad y pues ahora en esta cosecha se espera que no haya maíz y eso repunte el precio pero la situación sigue grave para el campo, estamos en caída libre”, dijo.
Baltazar Valdez dijo que si no se cumple la promesa de pago para el 14 de marzo, los productores ya no darán tregua a negociaciones y se tendrán que unir todos en un frente común y realizar las acciones de protesta.