Ciudad de México.- La Seguridad Social, sus cinco protecciones será obligatoria para las más de dos millones y medio de personas Trabajadoras del Hogar, según dictamen aprobado hoy, antes de las 11 horas por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.
Tras más de dos años de discusión, y cuando para lograr de ley todos los derechos hace falta reformar la Ley del Infonavit, el derecho “será inviable” por la base salarial que será necesaria “ninguna trabajadora del hogar gana 6 mil pesos”, según declaró a SemMéxico, Ma. de la Luz Padua, integrante de la dirección colectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.
Afirmó que no se tomaron en cuenta las observaciones del Sindicato. Y por ello, estas reformas no cumplirán con r lo establecido por el Convenio 189, ratificado en el 2019 y que entró el vigor en el 2021.
La reforma, que tendrá que aprobarse por el pleno, que pasó a la mesa directiva, ha entrado así en una ruta “histórica”, porque 20 años ha costado la lucha de las trabajadoras y al mismo tiempo puede ser “inviable”, no práctica, difícil, como expresó el abogado del sindicato, Manuel Fuentes Muñiz.
“Hay resistencia de los empleadores a su afiliación al IMSS: apenas 41 mil 300 personas a diciembre de 2021 de 2.4 millones de trabajadoras. Hay resistencia a asumir responsabilidades y persisten los bajos salarios. Si bien en la Ciudad de México oscilan entre los 300 y 500 pesos diarios, también hay de 100 pesos por jornada; en Chiapas son de menos de100 pesos por más de ocho horas de trabajo y condicionada la alimentación”, afirmó Norma Palacios, dirigente del sindicato.
Precisa: Este es un requisito que no se exige al resto de los trabajadores, por lo que es discriminatorio, ya que obliga a contar con una percepción mayor de la que recibe.
“Además, de que este requisito haría inaplicable la seguridad social para las trabajadoras del hogar en la mayor parte de los Estados de la República, en donde existe una gran disparidad social y económica”.
Se precisa que tampoco regula en el Artículo 304 de la Ley del Seguro Social, en lo referente a las sanciones que se apliquen a los patrones, el incumplimiento a los derechos en materia de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar.
Las dirigentes del SINACTRAHO, llamaron a los presidentes de ambas comisiones –Gricelda Valencia de la Mora y Napoleón Gómez Urrutia–, ambos de Morena, para que atiendan sus observaciones, “ya que nadie mejor que las trabajadoras del hogar para externar sus necesidades”.