Estados Unidos.- El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este sábado que no ha mantenido comunicación con Vladímir Putin, respecto al accidente aéreo de Kazakhstan Airlines (AZAL), en el que 38 personas perdieron la vida.
Biden indicó que, aunque “aparentemente” la responsabilidad recae en Rusia, aún no ha discutido el tema directamente con Putin.
Por su parte, el mandatario ruso expresó sus disculpas al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, calificando el incidente como un “trágico error”. Sin admitir una culpa oficial, Putin destacó su pesar por lo ocurrido en el espacio aéreo ruso.
Accidente
El siniestro, que ocurrió el miércoles pasado durante el trayecto del avión entre Bakú, Azerbaiyán, y Grozni, Rusia, dejó también 29 heridos.
El aparato se estrelló en territorio de Kazajistán, y los informes iniciales sugieren que el sistema de defensa aérea rusa podría estar implicado en el incidente.
Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que existen “indicios preliminares” de que la aeronave pudo haber sido derribada por fuerzas rusas.
A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que las pruebas visuales en el lugar del impacto apuntan directamente hacia la responsabilidad de Rusia en el accidente.
Con información de El Imparcial