Los Mochis, Sin.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Ahome, busca apoyo con el estado de Chiapas para localizar a los padres de las cuatro menores de edad que escaparon de la casa hogar Santa Edwiges.
Claudia Gómez Verduzco, titular de la dependencia, explicó que mediante una llamada anónima se dio con la situación de las menores, quienes fueron dejadas a cargo de una pareja de 25 años por sus padres, quienes llegaron al estado a laborar en un campo agrícola.
La procuradora del sistema DIF Ahome, dijo que las niñas apenas estuvieron este fin de semana a cargo de la casa hogar, por lo que será el personal de Psicología y Trabajo Social, quienes determinen si son candidatas a permanecer en las instalaciones.
“Dentro del reglamento las encargadas de la casa tienen identificada esta situación que se puede dar, dentro de este reglamento, se dice que van a valorar con su equipo de trabajo social, las circunstancias, si las niñas serán candidatas a seguir ahí o buscar otra alternativa, nosotros tenemos la oportunidad de hacer mancuerna con la institución que nos ayuda a resguardar a los niños para decir qué falta, faltan cámaras o un guardia más o rondines, todo eso lo tenemos que ver en estas horas para ver en qué podemos abonar a que ya no suceda”, destacó.
La funcionaria explicó que por lo pronto acompañarán a las niñas en las declaraciones ante el vicefiscal o con la psicóloga, además la doctora del DIF les realizará una revisión médica, para determinar el estado de salud en que se encuentran.
La titular de la dependencia descartó que las instalaciones de la casa hogar sean vulnerables para que se repita la situación, ya que en lo que va de administración se ha canalizado a 30 menores que se encontraban en situación de omisión de cuidados, de los cuales, permanecen 15.
“Si fuera tan vulnerable no se salen cuatro, hemos metido a 30 niños en toda la administración, de los cuales permanecen 15 y este es el primer caso que nos toca, la mayoría tienen que ver con omisión de cuidados y hemos reintegrado a varios niños a sus estado de origen, más niños rarámuris”, comentó.