Guasave, Sin.- El Subsecretario de Salud en Sinaloa, reconoció que aún persisten ciertos riesgos en temas que relacionan a jornaleros, sin embargo, las autoridades trabajan en esfuerzos para evitar que menores acudan a las áreas de trabajo, así como mitigar el consumo de bebidas alcohólicas en los traslados hacia campos agrícolas.
Martín Ahumada Quintero recordó el accidente donde un camión que transportaba trabajadores del campo llevaba menores de edad, es por ello, dijo, la importancia de continuar con las acciones preventivas.
El funcionario señaló que este problema fue abordado con el director de Transporte en el Estado, Marco Osuna Moreno, ya que es una parte necesaria que tengan suficiente personal para que los inspectores estén haciendo su trabajo, en la vigilancia que no lleven niños y cuando regresan que no hayan consumido de bebidas embriagantes.
«No vamos a negar que el otro día hubo un accidente, iban niños, ¿no? Pero creo que ya es en menor medida, ahora, esta situación de riesgo que ya observaron en relación a la ingesta de líneas alcohólicas, pues es un tema que nosotros ya lo planteamos al director de la Secretaría de Transporte en el Estado, a Marcos Osuna», precisó el funcionario estatal.
Recordó que desde el año pasado han tenido conocimiento de situaciones donde los transportes que trasladaban a menores llegaban a las guarderías con «tambos» de cerveza, y ante esta situación, se reportaron los hechos de manera oportuna para tomar las medidas necesarias.
Finalmente, destacó que la visibilidad de este problema ha permitido que tanto autoridades como los empleadores de los campos agrícolas y los trabajadores estén más comprometidos en evitar que niñas y niños sean parte de este tipo de traslados. Ahumada Quintero subrayó la necesidad de continuar con los esfuerzos de concientización y vigilancia para proteger la seguridad de los menores y evitar riesgos innecesarios.