Los Mochis, Sin.- Es evidente el desánimo de los productores y la crisis que se tiene en el campo sinaloense y un claro ejemplo de esta situación es la cancelación de la Expo Ceres 2025, lo cual envía una señal clara de las condiciones en las que se encuentra la agricultura manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur comentó qué hay muchas dificultades en la actividad y enciende los “focos rojos” por lo que la autoridad federal debe atender al sector que mueve la economía de Sinaloa.
“Sí, hace unos días nuestro socio Guillermo Elizondo anunció la cancelación de la Expo Ceres lo cual nunca se había cancelado y yo creo que son señales fuertes de cómo estamos viviendo y como estamos en el sector en el ánimo y son focos rojos que el gobierno debe poner atención, y si es cierto que en los temas naturales no podemos controlar pero si en los otros factores y más en Sinaloa que es agrícola y eso es lo que estamos atravesando”, dijo.
El dirigente agrícola en Ahome indicó que ante los problemas de comercialización y de sequía de los últimos dos años es normal que los productores se sientan desanimados ya que algunos incluso hasta quedaron en cartera vencida.
“También mencionar como las condiciones que estamos viviendo y el panorama hacia adelante es tan complicado que también el ánimo de los productores está decayendo que de dos años hacia atrás hemos tenido temporadas muy difíciles y la recuperación de las inversiones han sido imposibles y se han quedado con créditos sin solventar, y nos ha retrasado de ir para adelante no”, expresó.
No obstante, César Galaviz dijo que es indispensable seguir adelante y pensar la manera de sacar este nuevo ciclo aún y con las adversidades porque la producción de alimentos no puede detenerse.
“Si lo importante a recomendar y a señalar y hacerles ver a los compañeros de que no se pierda el ánimo, de seguir hacia adelante en este ciclo y jugar con el scort que tenemos que con los cultivos viables cártamos, garbanzos, sorgos y eso se siente en el ambiente, lo sé pero no podemos parar, y ver de qué manera podemos avanzar”, explicó.