Culiacán, Sin.- El cáncer de cuello uterino es de las enfermedades que más afectan a las mujeres, pero es de los que tienen la posibilidad de tratarse con éxito, ya que se puede detectar con estudios sencillos, siempre y cuando la paciente acuda puntualmente a chequeos con su médico de confianza, informó la directora del Instituto de Cancerología de Sinaloa.
La doctora Ivette Palma Valle destacó que la falta de información y de iniciativa para acudir al médico a revisión son uno de los principales factores que impiden la detección oportuna de este tipo de cáncer, que es 100 por ciento prevenible, ya que durante cinco a diez años la mujer presenta lesiones que son propias de esta enfermedad, antes de que se desarrolle el cáncer, lo que facilita su atención y erradicación.
“La razón para el cérvix uterino es la falta de detección oportuna, sabemos que a los 30 años de edad el 98 por ciento de la población femenina va a ser positiva a VPH –virus de papiloma humano-, es decir, la gran parte de la población de las mujeres va a tener VPH para su vida adulta, afortunadamente no todas desarrollan cáncer cervico uterino, pero si no todas se hacen la detección oportuna”, señaló la Dra. Palma Valle.
La directora del Instituto Sinaloense de Cancerología, reiteró la importancia de que las mujeres se realicen la prueba de Papanicolaou para detectar lo más temprano que se pueda este tipo de cáncer, y así las pacientes puedan ser operadas a tiempo, y no requieran quimioterapia y radioterapia, lo que da pie a que puedan disfrutar una expectativa de vida mayor sin este padecimiento.
Al año en Sinaloa el Instituto de Cancerología atiende un promedio de mil nuevos casos de todos los tipos de cáncer, de los cuales, precisó la directora de este organismo de Salud, 145 corresponden a Cáncer Cervico Uterino.
Del 22 al 26 de agosto el sector Salud conmemora la Semana de Concientización y Prevención de Cáncer del Cuello Uterino con el objetivo realizar acciones de promoción y prevención de este tipo de cáncer, en favor de la salud de las mujeres.