Ciudad de México.- Víctimas de la pandemia por coronavirus en el mundo, a la fecha han muerto 966 mexicanos, la gran mayoría de ellos dentro de Estados Unidos, 959, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores en su reporte de este martes.
El lugar más letal para los connacionales ha sido Nueva York, donde 641 de ellos no pudieron superar la enfermedad.
El consulado mexicano en NY ha reportado que más del 50 por ciento de los compatriotas que murieron son originarios del estado de Puebla, seguidos de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
A nivel internacional, en España 3 mexicanos murieron de Covid-19; en Peru 2, y en Colombia y Francia, 1, respectivamente.
En el caso de los contagios, al día de hoy se reportan 356 mexicanos en la unión americana y 72 en 15 países, una gran mayoría, 51, que contrajeron el virus en Canadá.
La Cancillería mexicana informó que continúa haciendo gestiones a través de las embajadas y consulados con los gobiernos locales para la repatriación de los restos de los connacionales, en el caso de que así lo requieran sus familiares, a su estado de origen.
RETORNO DE MEXICANOS
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta este lunes se ha gestionado y apoyado el retorno de 12 mil 746 mexicanos que se encontraban a varados en alguna región del mundo debido a la pandemia de coronavirus.
En la mayoría de casos, 6 mil 904, se ubicaban en países de America Latina; 3 mil 952 de Europa y y 762 de l región Asia-Pacífico.
Ayer lunes se logró el regreso de 176 personas y aún permanecen varadas 476 en países donde permanece el cierre de fronteras, poca o nula disponibilidad de vuelos comerciales.