Caso Odebrecht: se filtran 16 implicados, según Emilio Lozoya, en documento

Ciudad de México.- Por lo menos 16 altos funcionarios y políticos, entre los que destacan los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y hasta Carlos Salinas de Gortari, fueron señalados como implicados en la denuncia que Emilio Lozoya Austin entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se filtrara dicho documento.

Además, aparecen los ex candidatos a la presidencia Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI), que fungían como diputado y ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dice tener testigos y pruebas para sustentar las denuncias de sobornos que presenta ante la FGR, donde se refiere a Salinas de Gortari como “comisionista y cabildero del PAN”.

Esta situación comenzó con el Gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética”, se lee en el documento.

Lozoya Austin agrega que en ese lapso, Odebrecht, la firma brasileña de construcción, no solo tuvo contratos y beneficios de parte del Estado mexicano, sino también “participó activamente junto con otras grandes empresa, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética”.

En las 60 páginas que poseen la rúbrica del ex director de Petróleos Mexicanos al final, también  figuran nombres como Luis Videgaray, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega Casillas, Osiris Hernández, José Antonio González Anaya y Luis Alberto de Meneses Weyll.

De este último, menciona, en la cuarta página, que fue quien negoció los millonarios sobornos de Odebrecht en México y a quien Emilio Lozoya le pidió apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto con seis millones de dólares.

“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara”.

Así, en cuanto ganara, comentaron que Peña Nieto iría a ver y comer con Marcelo Odebrecht personalmente.

Sobre este documento, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una tarjeta informativa en la que confirmó que es una copia de la denuncia y aseguró que como institución no la entregó a los medios de comunicación, por lo que investigan su divulgación.

En el mismo sentido, el abogado defensor de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, se deslindó de la filtración.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.