Estados Unidos.- El mundo entero vincula el éxito en la lucha contra el COVID-19 con el desarrollo de una vacuna. Sin embargo, el académico ruso Vitali Zvérev, del Instituto Méchnikov de vacunas y sueros de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, advirtió a la comunidad científica sobre las vanas esperanzas de que pronto se cree una vacuna contra el coronavirus.
Me alegraría y estaría orgulloso de que alguien creara una vacuna con la que realmente se pudiera vacunar a la población, pero la tarea es extremadamente difícil: el virus es muy complejo. De ahí, los complejos enfoques para crear una vacuna”, dijo.
Al mismo tiempo, el académico recordó que, a pesar de la enorme cantidad de dinero invertido en la creación de la vacuna contra el SARS, no fue posible crearla.
“Hablé con las personas que participaron en el desarrollo de la vacuna, admitieron que ni siquiera podían publicar este tipo de resultados”, indicó.
En su opinión, el desarrollo de medicamentos sobre la base de tecnologías inmunológicas para prevenir la infección es una tarea urgente y prometedora. Se trata de activar los mecanismos de la inmunidad innata con la ayuda de una vacuna bacteriana multicomponente compuesta por complejos antigénicos.