Guasave, Sin.- El panorama para los horticultores de la región se torna cada vez más complicado, la falta de agua y las dificultades del mercado están marcando el inicio de una temporada incierta, destacó reconocido empresario local.
José Socorro Castro Gálvez dijo que la agricultura es una actividad que siempre requiere optimismo, pero en esta ocasión los agricultores se enfrentan a varios desafíos que ponen en riesgo la temporada, la sequía y un mercado que sigue siendo difícil, sumado a la inflación que está encareciendo la canasta básica, hacen que los productores estén más que nunca preocupados por el futuro cercano.
A medida que la temporada de siembra comienza, los agricultores se enfrentan a un entorno de incertidumbre, mencionando que los números reales se darán a principios de año, cuando llegue la primavera y empiece el verano, que es cuando acaba la temporada, agregó el empresario hortícola, quien destacó que la situación en la región es delicada.
En cuanto a los avances de siembra, los números aún no son definitivos, pero los primeros datos arrojan una reducción, por lo que Castro Gálvez menciona que, comparado con otros años, los porcentajes de siembra en el Valle de Guasave van a la baja.
El empresario también indicó que en el caso de los productores de granos, estiman que la siembra podría disminuir entre un 15 y un 20 por ciento en comparación con años anteriores.