Guasave, Sin.- Con buenas expectativas de precios iniciaron las trillas de maíz en el municipio de Guasave, en donde por la baja disponibilidad de agua se estableció una superficie de 50 mil 451 hectáreas de este cereal, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Teodoro López Menchaca.
El líder agrícola explicó que, aunque no hay una definición de precios, se espera una buena cotización que favorezca al productor debido a que habrá una baja producción como efecto de la crisis hídrica. Explicó que se reportan bajos rendimientos en las primeras trillas, que van de las 7 a las 8 toneladas por hectárea como resultado de la sequía, cuando el rendimiento normal es de once toneladas por hectárea.
En lo referente al periodo de lluvias dijo que esperan que este año sea llovedor tal y como han indicado algunos pronósticos, para lograr la recuperación de las presas, en este sentido informó que la AARSP está lista para recibir la producción en sus centros de acopio, dado que ya le están dando los últimos detalles a las bodegas para iniciar con la recepción de maíz.
López Menchaca dijo que para los productores que quieren entregar su producción en las bodegas de AARSP las puertas están abiertas y que el maíz que está por ingresar será en calidad de depósito en lo que se hacen las mejores negociaciones de precios para que se beneficie al productor.