Los Mochis, Sin.- El sector agrícola del norte de Sinaloa se mantiene en alerta preventiva y con mucho temor de que les vuelva a llover en los próximos días tal como lo marca el pronóstico, manifestó Gilberto Irazoqui Galaviz.
El subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa precisó que en este momento la reactivación de los trabajos en campo no es generalizada, porque aún hay terrenos que siguen con mucha humedad, y dijo que si les vuelve a llover la siembra de frijol podría quedar desfasada.
“Prácticamente en una reactivación pues a medias de aquí del campo, no todos los suelos están dando piso, y ahorita los de frijol y maíz para elote, estamos preparando terrenos, pero con el Jesús en la boca por el pronóstico de lluvia y eso retrasaría”, explicó.
El dirigente campesino indicó que quienes ya andan sembrado frijol lo están haciendo con cautela, por las dificultades que se han presentado desde el inicio del ciclo otoño invierno.
“Hay zonas como la Higuera de Zaragoza que a estas fechas ya tienen sembrado y es tarde, hay muchas zonas donde ya estamos desfasados, andamos sembrando en tierra de aluvión, porque en suelos de barrial no se puede y ellos se irán a maíz, con dificultades”, dijo.
No obstante, Gilberto Irazoqui dijo que aún y con los contratiempos que se han registrado mantienen buenas expectativas para el frijol.
“En apariencia es buena, pero vamos a esperar cuanto se siembra en Sinaloa y ver cómo les irá a los estados como Zacatecas, Chihuahua, Durango, pero hay de inicio buena expectativa para frijol”, adelantó.