Los Mochis, Sin.- En un panorama de hartazgo y tras haber agotado todas las instancias, trabajadores activos y jubilados de la empresa Petróleos Mexicanos se manifestaron este jueves en las instalaciones de Pemex en Topolobampo, debido a que desde hace casi 3 meses no cuentan con servicios médicos, especialidades ni servicios de urgencias, una demanda que consideran una violación a su derecho universal a la salud.
Durante la manifestación pacífica, René Haro, trabajador jubilado desde hace 8 años, dijo que la empresa tiene la obligación de ofrecer los servicios médicos para los cerca de 1800 trabajadores afectados, tanto para los activos que pudieran sufrir algún accidente durante el desempeño de su trabajo, así como para los jubilados de avanzada edad que requieren atención médica, por lo que se dicen desprotegidos y a la deriva sin un derecho tan indispensable como la salud.
«En la cláusula 89 dice que el patrón tiene la obligación de darnos el servicio médico íntegro y oportuno para cualquier enfermedad, cuestión de salud, vamos en este año 3 meses que no tenemos los servicios, ni siquiera tenemos urgencias, si algún trabajador de los activos le llega a suceder algo ahí adentro, ¿Qué va a pasar? ¿Qué nos espera?’’.
En ese sentido, comentó que ya han hecho llegar pliegos petitorios a la empresa y al sindicato para notificar la situación agravante que ha perjudicado en la salud de compañeros jubilados y aun así no han recibido ninguna respuesta o solución favorable, es por ello que en un movimiento completamente ajeno al sindicato, los trabajadores decidieron manifestarse este día jueves.
«El sindicato no nos dice nada, nadie nos dice nada, aparte del sindicato tomamos la decisión de venir de esta manera, con la salud no se juega’’.
Por su parte, Daniel Perea, también trabajador de PEMEX, señaló que esta falta de servicios responde a cuestiones únicamente de presupuestos, por lo que exigen que den solución a las demandas y no continúen jugando con la salud de sus trabajadores.
‘’Es cuestión de presupuesto y ellos lo saben y lo conocen de fondo, así que por favor autoridades allá arriba les pedimos que nos echen la mano y que no jueguen con la salud’’.
Y es que a pesar de las diversas manifestaciones que han realizado en las oficinas de poliducto en Los Mochis, los trabajadores también han buscado acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para poder respaldarse pero la respuesta por parte de la empresa y del sindicato ha sido omisa.
Finalmente, advirtieron que las manifestaciones continuarían y seguirían radicalizando acciones hasta que sean escuchados.
1 comentario en “‘’¡Con la salud no se juega!’’: Trabajadores de Pemex se manifiestan en Topolobampo por falta de servicios médicos”
Nunca se había visto eso, mucha personas que ocupamos servicio medicos, especialistas, medicamentos y hospitales