Culiacán, Sin.– Entre lágrimas, abrazos, rostros felices y un poco de incertidumbre se vivió el arranque del ciclo escolar en Culiacán.
Esta mañana acudimos a la Escuela Primaria Independencia, ubicada en el sector de La Conquista en Portalegre Elite, donde algunos pequeños se mostraron emocionados con regresar a las aulas, aunque los que ingresan a primer grado, no querían quedarse en el plantel educativo sin sus papás.
Los padres de familia confesaron que este regreso a clases sienten un poco de incertidumbre ante los hechos ocurridos el pasado 25 de julio con la captura de los capos sinaloenses, ante un posible recrudecimiento de la violencia, por lo que se dieron a la tarea de hacer grupos de WhatsApp para estar en comunicación constante ante cualquier eventualidad.
Las maestras de esta escuela se mostraron entusiasmada por estar de regreso en las aulas para llevar conocimientos a los alumnos. Confesaron que previo al arranque del ciclo escolar sostuvo comunicación con padres de familia, quienes se sentían temerosos de enviar a sus hijos al plantel educativo.
Señalaron que para contrarrestar este panorama, como maestras se encargarán de brindar seguridad a los niños y mantener comunicación constante con los padres de familia, para en caso del registro de algún hecho violento, establecer los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, al resguardar a los estudiantes en sitios seguros dentro de las instalaciones del plantel educativo y una vez que existan condiciones pedir a los papás que acusan por sus hijos.
Para recibir a los pequeños, las maestras de este plantel educativo así como en la mayoría de la ciudad, se esmeraron en decorar en el salón de clases e incluso les brindaron de obsequios como lápices u otros detalles.