Con más de 350 atenciones cerrará el año el Instituto para la Protección de Periodistas en Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Instituto para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Sinaloa cerrará el 2023 con más de 350 atenciones brindadas a integrantes de estos gremios que por diversas razones se sintieron vulnerados en el ejercicio de su trabajo.

Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del organismo, se confesó “sorprendida” por tal cantidad de solicitudes, pues se trata del primer año completo en que opera el Instituto y, aunque eran conscientes del problema, las estadísticas vinieron a dar un duro golpe de realidad.

“Estamos sorprendidos, claro sabíamos de la magnitud del fenómeno, las agresiones constantes hacia periodistas y defensores, pero no teníamos claro en Sinaloa específicamente cuál era esa magnitud. Debo decirte que en este año, el dato todavía lo tengo hasta noviembre, pero hemos otorgado 346 medidas de protección, esto a 92 beneficiarios. Para mí este número es bastante alto, yo quisiera decirte que atendimos a 10 personas porque eso implicaría que el nivel de agresiones a los derechos humanos de estas personas es bajo, pero lamentablemente no es así”.

La titular del IPPPDH lamentó que las agresiones hacia periodistas o defensores de derechos humanos provienen en su mayoría de servidores públicos, aunque el fenómeno también se da entre integrantes del propio gremio, lo cual calificó como algo muy triste.

Indicó que de todos estos casos solo unos cuantos han llegado a lo físico, pues el mayor porcentaje se queda solo en agresiones verbales o amenazas. Sin embargo, en todo el año hubo cuatro personas a las que se ayudó a salir del estado por el nivel de intimidación del que fueron víctimas.

“Las principales formas son el descrédito, la denostación, la ridiculización y el poner obstáculos al ejercicio de la labor, tanto de la defensa de los derechos humanos, como del periodismo. Por supuesto, hemos tenido también amenazas y situaciones bastante graves al punto de tener que sacar del estado a cuatro personas en este sentido”.

Jhenny Judith Bernal invitó a cualquier periodista o defensor de derechos humanos a acercarse al Instituto en caso de sentirse vulnerado.

Dentro de las atenciones que brindan es acompañamiento legal, protección policiaca y apoyos económicos en caso de necesitarlo, tanto para el afectado como para su familia.

Externó que su deseo de año nuevo es no tener necesidad de brindar ni una solo atención en 2024, aunque, reconoció, esto es sumamente difícil de cumplir.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.