Los Mochis, Sin.- La cosecha de trigo en el Valle del Carrizo está a punto de concluir debido a que en esta temporada de otoño invierno se sembraron únicamente 19 mil hectáreas de las poco más de 30 mil que se siembran en forma normal manifestó Aristeo Verdugo Escalante.
El presidente del módulo de riego número uno del Distrito 076 del Carrizo indicó que en promedio se han obtenido buenos rendimientos que van hasta las 6 toneladas por hectárea aún y con las restricciones en el plan de riegos.
“Prácticamente ya está muy avanzada la cosecha la razón porque hubo poca superficie y los rendimientos muy aceptables a pesar de que fue un ciclo muy complicado son de 6 toneladas más o menos aunque hay zonas que dan menos ahí en Jahuara están más bajos”, explicó.
Aristeo Verdugo comentó que el tema que los mantiene con preocupación es el precio y los apoyos a la comercialización ya que los 7 mil 50 pesos que se tienen como garantía no son suficientes.
“Ese es un tema muy importante la comercialización es donde armamos un esquema y que requerimos mínimo para cubrir el avío es un precio regular que nos garantiza sólo sacar costos de producción y sacar para la manteca y la tortilla”, expuso.
El ex dirigente del Comité Municipal Campesino número 17 Del Valle del Carrizo señaló que al concluir la cosecha inicia un proceso complicado para que les paguen su cosecha y los apoyos complementarios que esperan este año lleguen en tiempo y forma ya que la situación del sector agrícola está muy difícil y eso de hace años.
“Y al terminar la cosecha no es que ya terminamos sigue el proceso de la comercialización y si no nos dan el pago a tiempo imagínate que lleguen a diciembre y nos sentimos preocupados porque estamos olvidados y puede darse un conflicto social y llegar al colapso eso que se está comentando”, detalló.
Los productores de trigo del Carrizo se mantenían en la propuesta de obtener un precio de 8 mil pesos la tonelada sin embargo el precio de garantía es de 7 mil 50.