Choix, Sin.- El desplazamiento no forzado de familias originarias de Choix debido a los enfrentamientos armados en comunidades de este municipio, fue confirmado este miércoles por la alcaldesa, Yoneida Gámez Vázquez.
El Ayuntamiento de Choix ha atendido a cuatro familias que bajaron “por su propia cuenta”, las cuales solicitaron ropa y alimentos previo a su partida rumbo a El Fuerte o Los Mochis, de acuerdo a lo que reveló la presidenta municipal, quien además informó que, en Choix no cuentan con personas albergadas.
En este sentido, Yoneida Gámez compartió que, solicitó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que apoyaran a las personas para dezplazarse, pero la valoración la realizarían el pasado martes las autoridades que acudieron a la zona de conflicto de Casas Viejas y Bacayopa.
“Desconozco el número (de personas desplazadas), yo solo le puedo comentar que como Ayuntameinto hemos atendido a cuatro familias, las cuales se han acercado para pedirnos ropa y alimentos, y ellos solo iban de paso hacia El Fuerte o Los Mochis”, dijo.
Para el gobierno municipal ha sido complicada la situación debido a la poca capacidad de la Policía Municipal, donde solamente 22 elementos pueden portar armas, según lo que manifestó la alcaldesa, quien también reconoció que, persiste la preocupación a pesar de que la autoridad estatal y federal está atacando el tema.
Finalmente, señaló que, de que alguna forma tiene que ayudar a las “niñas, niños, adultos mayores y mujeres que quieren o tienen la necesidad de salir”.