¡Confirman presencia de la Presidenta Sheinbaum en la reunión del G20!

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informo esta mañana la agenda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la reunión G20 que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, donde el presidente anfitrión es Lula Da Silva.

El Canciller destacó que el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, y el año pasado se incorporó la Unión Africana, surgió a partir de esas crisis financieras que hubo a finales del siglo pasado en Asia, cuando las economías emergentes decidieron que tenían que unir fuerzas para competir con esas economías globales.

Así fue como surgieron esos países con economías emergentes.

De la Fuente informó que los miembros del G20 representan el 85 por ciento del PIB del mundo, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio mundial, y el 66 por ciento de la población mundial, tienen un gran peso cuando se reúnen estos 19 países y las dos uniones.

Ahí se toman decisiones que pueden ser benéficas para todos, dijo el Canciller mexicano.

Sin embargo, la verdad es que el G20 se rige por el principio del consenso, y todos los miembros tienen el mismo peso, lo que hace que sus resoluciones y declaraciones sean complicadas de lograrse porque hay puntos de vista muy diversos, pero el ejercicio ha sido positivo.

El G20 está dividido en dos canales, uno es el financiero, por México participan la secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Cada año un país toma la presidencia, este año es de Brasil y el próximo año Sudáfrica asumirá la presidencia. Hay más de 30 grupos de trabajo, se elaboran temas específicos, agricultura, comercio, la cultura, la educación, y también hay un espacio para grupos de compromiso, donde entran sectores de negocios, privados, organizaciones de la sociedad civil, y algunas otras fundaciones y organismos que se dedican al análisis de la situación global.

Este año Brasil invitó a Bolivia, Chile, Colombia, Malasia, Mozambique, Paraguay, Qatar, Santa Sede, Uruguay y a Vietnam, otros diez. Habrá 30 jefes de estado.

La reunión será el 18 y 19 de noviembre.

La Presidenta Sheinbaum estará el primer día, porque regresará el propio 19 para estar el 20 de noviembre para las celebraciones. Participará en dos sesiones plenarias, la de apertura, que es justamente la de la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra por la tarde, que será sobre la reforma de las instituciones de la gobernanza.

Son participaciones breves para que puedan hablar todos, pero muy sustanciosas. En la tarde será una participación muy acotada sobre el tema de las instituciones de la gobernanza global.

En estas reuniones hay otros elementos, en primer lugar hay una declaración política que es el producto más importante de estas reuniones, es una declaración que todavía en este momento se sigue afinando.

Ahí se está tratando que los puntos que más le interesan a México estén representados, y que no vaya a haber elementos que de alguna manera pudieran afectar los intereses de nuestro país.

Se trata de que cada país pueda ahí ver reflejados sus intereses, se habla de la situación política y económica internacional, la inclusión social, las reformas de las instituciones de gobernanza global.

A México le ha interesado que se toquen aspectos de igualdad de género, aspectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible, algunos aspectos de cultura y que se impulse la agenda digital.

Junto con las reuniones formales hay algunas bilaterales que forman parte del trabajo que se hace durante la reunión, son encuentros breves pero que a veces resultan muy interesantes entre los jefes de Estado.

Hasta ahora la presencia de la Presidenta Sheinbaun ha generado una gran expectativa, hay muchas solicitudes de reuniones bilaterales, entre los países que han solicitado reuniones están Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido, estamos en proceso de tratar de precisarlas.

Dentro de los jefes de Estado que asisten, hasta ahora la única mujer que ha confirmado es la Presidenta Sheinbaum de México.

Brasil y México coinciden a la iniciativa del Presidente Lula Da Silva de una Alianza Global Contra el Hambre. Es altamente probable y deseable que todos los presidentes apoyen esta iniciativa.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.